Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres.
Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres.

El Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres, y otras seis personas más, tendrán un nuevo juicio oral por el caso de presunta colisión en el proceso de ejecución del proyecto “Mejoramiento y construcción de la carretera Santo Domingo de Capillas, Santa Cruz de Tomacc, San José de Yanama y San Francisco de Sangayaico, de la provincia de Huaytará”.

Corte Superior de Justicia e Huancavelica.
Corte Superior de Justicia e Huancavelica.

Esto debido a que la Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica dispuso la nulidad de la sentencia de primera instancia, la cual sentencia a 8 años de cárcel a la autoridad regional.

ANULA SENTENCIA EN SALA DE APELACIONES

En primera instancia, la Fiscalía planteó la acusación basándose en hechos de presunta irregularidad que fueron encontrados e informados por la Contraloría a través del informe de Auditoría N° 18-2015.

TAMBIÉN PUEDES VER: Adultos mayores en Huancavelica a la espera de ser vacunados contra el COVID-19

En el 2013 se ejecutó el proyecto y Quispe era integrante de comité en dos procesos de selección que realizó el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH): El proceso de selección de la licitación pública N° 8-2013 y el proceso de selección N° 89-2013 para servicios de consultoría, ambos para el proyecto antes mencionado.

Por su parte, la defensa técnica del vicegobernador alegaba inocencia.

Tras la sentencia condenatoria, el abogado de Quispe presentó un recurso impugnatorio, el cual, tras un año de espera debido a la pandemia del COVID-19, logró su objetivo y anuló la sentencia de primera instancia que fue emitida el 04 de febrero del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ultiman detalles de seguridad y capacitación a miembros de mesa en Huancavelica

Hemos presentado una apelación, y bueno, es una cuestión netamente técnica donde se hizo saber a los jueces (de la Sala de Apelaciones) que ahí (proceso judicial de primera instancia) no hubo un juicio adecuado por parte de la magistrada, no se han valorado las partes como deben ser. Solamente hacemos valer nuestro derecho y esperamos un juicio justo”, manifestó el vicegobernador.

Cabe precisar que la Sala basó su decisión en las observaciones al cumplimiento de los requisitos de las pruebas por indicios.