El peligro del COVID-19 no desaparece en la región Huancavelica, ya que luego de estar varios meses en cero casos hospitalizados y pocos contagiados, ahora el mal se viene disipando con más fuerza.

Según informan desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, en la semana del 19 al 25 de junio, registraron hasta 32 casos de esta enfermedad que cobró la vida de cientos de huancavelicanos.

Asimismo, en la semana del 26 de junio al 2 de julio, la cifra subió a 102 pacientes contagiados y reportados en centros de salud, cifra que no se quedó allí, ya que la siguiente semana, del 3 al 9 de julio, aumentó a 250.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro distritos ya superan el 80 % de vacunados contra el COVID-19 en Huancavelica

Y la estadística también demuestra que del 10 al 16 de julio registraron un aumento de 237 pacientes nuevos en toda la región Huancavelica,

En total, durante todo el año 2022, ya registraron 10 mil 809 pacientes de COVID-19 en toda la región.

Por si fuera poco, en el caso de infecciones respiratorias agudas ya registraron un total de 22 mil 981 casos en niños menores de cinco años.

También ya hubo 29 casos de neumonías en los niños de esa misma edad.

Ante esta situación, desde la DIRESA Huancavelica instaron a la población a extremar medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 323 mil en riesgo alto y muy alto por frío en la región Huancavelica

“Desde las últimas cuatro semanas estamos teniendo un incremento de episodios de la COVID-19, específicamente en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Castrovirreyna y Tayacaja, ello se debe principalmente a que muchos pobladores han relajado las medidas de prevención, aspecto que de ninguna manera deben descuidar”, indicó el Supervisor de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, David Enríquez Cusi.

Acotó: “Hay que entender que la vacunación no va a evitar que las personas se infecten con la COVID-19, pero sí que se agraven, requieran hospitalización e incluso fallezcan, ello se ha comprobado en la tercera ola, donde hubo muchos contagios, no obstante, pocos pacientes graves y decesos, contexto en el que la vacuna ha sido fundamental”, consideró.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuarta ola de COVID-19: Minsa desmantelará ambientes para atender a pacientes en Huancavelica

Por ello, recuerdan que la están aplicando la cuarta dosis de la vacuna a personas que tienen más de 30 años y les hayan inoculado la tercera hace cinco meses.

A jóvenes mayores de 18 años también les pueden vacunar en los casos de tener comorbilidades inmunosuprimidas, con discapacidades, vulnerables, personal de salud, policía, bomberos, personal de seguridad, Serenazgo y trabajadores de limpieza.