La celebraciones por los 186 años de Restitución Política como departamento, significó para Huancavelica, una oportunidad para que todas las provincias celebren de manera unida este aniversario, desbordando identidad, a través de sus diferentes manifestaciones culturales expresados por niños, jóvenes y adultos.

La Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica fue el escenario de este desfile, que por segundo año consecutivo tuvo la participación de la 31 Brigada de Infantería del Ejército del Perú, con sede en Huancayo, que hizo gala de su fervor cívico, contagiando a todos los presentes.

La Policía Nacional, las comunidades campesinas y las instituciones educativas de Inicial, primaria y secundaria, también demostraron su fervor en este nuevo aniversario que fue presidido por sus autoridades regionales, locales y población en general.

Las celebraciones por el día central empezaron con una Misa Tedeum en la catedral oficiada por el Obispo de Huancavelica, monseñor Carlos Salcedo, quien durante su homilía llamó a las autoridades trabajar de manera unida en favor de la población.

A su vez durante su discurso, el gobernador regional, Leoncio Huayllani Taype, destacó la lucha que lideró el pueblo contra la decisión del general Simón Bolívar que 1825, debido a un desplante de la población lo anexó a la prefectura de Huamanga. Y 14 años después (28 de abril de 1839) el presidente Agustín Gamarra lo restituyó como departamente uniendo a tres provincias; Huancavelica, Castrovirreyna y Tayacaja.