Huancavelica: Cementerios no cuentan con autorización sanitaria
Huancavelica: Cementerios no cuentan con autorización sanitaria

En salvaguarda de la salud de las personas que en estos días acuden masivamente a los diversos cementerios como tradición de la fiesta de Todos los Santos, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica hizo un llamado a los administradores de estos lugares a que tomen las medidas sanitarias adecuadas que garanticen la integridad de la población y del ambiente.

Según Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, los lugares que albergan cadáveres, tanto públicos como privados, deben tener autorización y habilitación sanitaria, además de un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

A la fecha la región cuenta con 661 cementerios, pero ninguno cumple con estos requisitos.

“Los cementerios de la región están considerados como informales, porque no cumplen con los requisitos mínimos de ley. Como sector mediante las redes de salud de la región trabajamos con los administradores de los panteones, que son las municipalidades o comunidades, para que se adecuen a la norma y levanten sus observaciones”, indicó Jhon Villanueva Damián, director encargado de Programa de Vigilancia Sanitaria de Cementerios de la Dirección de Salud Ambiental (DESA).

RECOMENDACIONES. Los especialistas del sector salud recomendaron a la población en general a no llevar agua para evitar su acumulación en los floreros y genere presencia de mosquitos entre otros vectores, como alternativa sugirieron utilizar las esponjas con agua; además de no ingresar alimentos y bebidas alcohólicas al lugar, lavarse las manos después de salir del cementerio a fin de prevenir algún tipo de contaminación y disponer sus residuos sólidos en los lugares establecidos.

COMIDA Y LICORES. Por desgracia se ha hecho una costumbre que las personas consuman comida y bebidas alcohólicas al interior de los camposantos, lo que provoca suciedad y contaminación, pues muchos de los asistentes dejan los desperdicios dentro del cementerio.

Otras de las características observadas en años anteriores es el gran consumo de cerveza y otros licores tanto en interior como afuera de los panteones, lo que es más notorio en el Cementerio General de Huancavelica.

Cabe señalar, que miembros de la Policía, Serenazgo, Bomberos y del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) permanecen en este lugar en previsión de que ocurra alguna emergencia que requiera su intervención.

TAGS RELACIONADOS