Tal y como informáramos el 2022, el río se llevó parte del complejo Inca Huasi en , por lo que preguntamos al director regional de cultura, ¿Qué se hizo al respecto?

“Se ha hecho acciones de prevención, estas acciones son trabajos que van a mitigar los riesgos futuros, pero, la conservación, rehabilitación del centro arqueológico, es otro proyecto”, afirmó Chávez Miranda.

TAMBIÉN PUEDES VER: Daño irreparable, río se lleva parte de complejo Inca Wasi construido por Pachacutek en Huancavelica

Detalló que entre estas labores implica la construcción de muros defensivos, a fin de evitar que haya más daños, sin embargo, no se realizó en la reconstrucción de este complejo construido por el Inka Pachacutek cerca del año 1440.

“Con estos muros defensivos, por lo menos tendremos un poco de tranquilidad para evitar mayores riesgos, el siguiente proyecto es concerniente a la recuperación de los daños que sufrió este centro arqueológico, para ello el Ministerio de Cultura (Lima) es la encargada de asignar presupuesto”, afirmó Chavez Miranda.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huaytará, la batalla olvidada que se ganó en tierras huancavelicanas

Acotó: “Haremos las consultas si ya han transferido presupuesto, de ser así, para sugerir que desde ya lo programen y se pueda trabajar en los meses de sequía entre abril y octubre, porque en invierno no es posible trabajar”.

Asimismo, dijo que recordarán desde la Dirección de Cultura se pueda realizar esta reconstrucción, la misma que pueda ser reabierto al turismo en Huaytará.

TAMBIÉN PUEDES VER: Complejo Inka Wasi a punto de sufrir daños

El funcionario informó que el centro arqueológico de Inca Huasi continúa cerrado para el turismo, y detalló que el Gobierno Regional de Huancavelica vendría elaborando un expediente.