Un paro de 24 horas que incluyó el bloqueo de la vía Los Libertadores y el ingreso a las compuertas de la represa que proviene de la laguna de Choclococha y que abastece a la región Ica a través del Proyecto Especial Tambo–Ccaracocha, acataron las comunidades del distrito de Pilpichaca, y Santa Ana, de la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica.
La causa es la demora del asfaltado del tramo I, de la carretera nacional Huancavelica - Santa Inés.
Tras el retraso en la aprobación del expediente del tramo I, por presuntas causas burocráticas, el alcalde del centro poblado Paraíso Azul de Choclococha, Fernando Meza, manifestó que existe el temor de que no sea aprobado hasta fines de agosto, fecha límite para que sea considerado en la ley de presupuesto anual para el 2026.
Ante la situación de incertidumbre, a través del comité de pro asfaltado se convocó a las comunidades y transportistas beneficiarias de esta ruta. Ya en una anterior ocasión, el entonces director ejecutivo de Provias Nacional, Iván Aparicio, firmó actas de compromiso para solucionar el conflicto, se llegaron a acuerdos con fechas, que no se han cumplido. Amenazan con radicalizar la medida.