Sesiones educativas.
Sesiones educativas.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, entre otras, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica está realizando distintas actividades, entre ellas, sesiones educativas, a través de las cuales recomiendan claves para una vida saludable.

Ejercicio, actividad saludable.
Ejercicio, actividad saludable.

CLAVES SALUDABLES PARA LOS HUANCAVELICANOS

Kelly Lizbeth Flores Cutipa, integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRESA, informó que, las acciones realizadas por la dirección regional están basadas en el marco de la Semana de Oro (cuarta semana de julio) que fue instaurada por el Ministerio de Salud (MINSA) a fin de afianzar las actividades de prevención de estas enfermedades y promover la práctica de hábitos de vida saludables.

La especialista brindó detalles de las sesiones educativas que realiza DIRESA. " Abarcan primordialmente cuatro aspectos: Alimentación saludable, donde se aborda la importancia de la ingesta de frutas y verduras; incremento del consumo de granos integrales y semillas; el consumo de alimentos naturales de la región; y reducir el consumo de alimentos con octógonos y de alimentos refinados (sal, azúcar, entre otros)”, manifestó Flores.

Agregó: “En las sesiones educativas se explica la importancia de una vida activa, dejando de lado el sedentarismo y practicando el ejercicio tanto en el ámbito familiar y laboral, como la práctica de caminatas que son muy positivas para la salud”.

Recomiendan chequeo médico.
Recomiendan chequeo médico.

La especialista detalló que otro de los aspectos abordados es el sueño adecuado, donde se recomienda seguir una cantidad y calidad de sueño nocturno, consumo de agua y alimentación ligera antes de dormir.

“Otro tema importante es el manejo del estrés, donde se identifica las causas que lo generan y se brindan recomendaciones para controlarlo. Todos estos estilos de vida, contribuyen a la prevención de las enfermedades no transmisibles”, aseguró la profesional.

Entre las sesiones educativas realizadas estuvieron las dirigidas a docentes de Acobamba, actividad que fue realizada en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia en mención.

Asimismo, el encargado de la Estrategia de Prevención de Daños no Transmisibles de la DIRESA Huancavelica, Alfredo Ochoa Muñoz, informó que en los últimos años incrementaron los casos de diabetes mellitus y de hipertensión arterial en la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Manejo de donaciones de comuna en la mira de Contraloría

“La diabetes es una enfermedad crónica, y se caracteriza porque las personas que la padecen presentan niveles altos de azúcar debido a que su cuerpo no trabaja de manera correcta para eliminar dicha azúcar. Los factores que predisponen la diabetes son la obesidad, consumo de tabaco, falta de actividad física y el factor hereditario”, explicó el estrega.

Sobre la hipertensión arterial, Ochoa explicó que es causada por el excesivo consumo de sal, cigarrillo, consumo de alcohol, uso de ciertos fármacos y el factor hereditario.

“Muchas de las personas que padecen un infarto tienen como antecedente ser hipertensos. Además de afectar órganos como el cerebro y el corazón, también afecta el riñón y la vista pues puede causar una insuficiencia renal y una retinopatía hipertensiva”, dijo el especialista.

Acotó: “En ese contexto, es vital la práctica de estilos de vida saludables como los ya señalados, incidiendo en la alimentación adecuada y la práctica de actividades físicas. En los establecimientos de la salud de la región se realiza la captación y seguimiento de los pacientes, a través de tamizajes”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Intervienen a ebrios durante Fiestas Patrias en Huancavelica

En el 2021, el 21.03% de la población tamizada fue diagnosticada con hipertensión arterial. Asimismo, el 4.1% de la población tamizada en 2021 fue diagnosticada con diabetes mellitus.