Colegiado de la Corte de Huancavelica.
Colegiado de la Corte de Huancavelica.

Para el 10 de diciembre del presente año, los jueces del Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (Kati Jurado, Hernán Pozo (director de debates) y Amparo Fernández) han programado la audiencia de la Lectura Íntegra de Sentencia del caso de sicarios que mataron a su contratista.

TAMBIÉN PUEDES VER: Atrapan a tres asaltantes en tiempo récord

En la audiencia en mención, el Colegiado también informará que remitirá un oficio al Ministerio Público para que Emilio Ccanto Matamoros (primo de la víctima) sea investigado por el intento de asesinato contra el exalcalde del distrito de Yauli, Simión T aipe Sedano.

PEDIRÁN INVESTIGACIÓN PARA PRIMO DE VÍCTIMA

De acuerdo al fallo, emitido el 29 de noviembre del 2021, el Colegiado sentenció a a cuatro de las seis personas que participaron en el asesinato de Valentín Huamán Matamoros.

Alexander Antonio Ormeño Morgado (alías “chófer o moreno”) y Tania Silvia Robles Lindo fueron sentenciados a cadena perpetua por el delito de robo agravado con subsecuente de muerte; mientras que, Rubén Freddy Bedoya Díaz (alias “Negro o licenciado”) fue sentenciado a 35 años de cárcel, y Geremy Giovanni Miñán Albitres (19) fue condenado a 30 años de cárcel.

NOTA VINCULANTE: cadena perpetua para asesinos de hombre que llamó a sicarios para asesinar a alcalde

Por otro lado, Abrahan Valdivia García (alias “Peje”) y Yan Pierre Acosta García, quienes están en el penal de Yanamilla (Ayacucho), se acogieron a una terminación anticipada y fueron sentenciados en primera instancia a 23 años de cárcel.

Según el fundamento fiscal, en junio del 2018, Emilio y Valentín contrataron a estas personas para atentar contra la vida del exburgomaestre, sin imaginar que los sujetos ya habían acordado entre ellos no hacer el trabajo y quitarles el dinero a sus contratistas.

TAMBIÉN PUEDES VER: 25 nuevos bomberos seccionarios tiene Huancavelica

Debido a esto, la noche del 14 de junio del 2018, por el impacto de cuatro balas al cuerpo, Valentín murió en la carretera Huancavelica - Huancayo, a un kilómetro del puente Santa Rosa.

Debido a que el plan inicial era dar muerte al entonces alcalde de Yauli, y que el fiscal del caso no planteó investigación, el Colegiado informó en el fallo que solicitará la investigación contra el primo por el intento de asesinato.

TAMBIÉN PUEDES VER: Brutal choque cerca al Gobierno Regional de Huancavelica

A las 18:00 horas, del 10 de diciembre, iniciará la audiencia de Lectura íntegra de Sentencia.