Desde el lunes 21, en toda la región comenzarán a vacunar contra el mal COVID-19 a tres sectores vulnerables más.

Se trata de pacientes oncológicos, de VIH y para gestantes, así lo confirmó Alfredo Ochoa Muñoz, responsable de la estrategia de inmunización de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Por qué no me podrían vacunar contra la COVID-19?

Esta vacunación se dará en 54 establecimientos de toda la región, los cuales están en la categoría de I-3 y I-4, además de los hospitales, como son Acobamba, Lircay, Pampas y en Huancavelica.

La campaña durará tres días, pero, podría ampliarse a fin de que puedan abarcar a más población.

Se estima que en toda la región Huancavelica se cuenta con un aproximado de 420 pacientes oncológicos, cifra que bajará, pues dependiendo de la condición de los pacientes, algunos no serán vacunados, mientras que hay otro grupo que ya habría recibido vacuna en otra región o en anteriores campañas.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

Asimismo, estiman que en toda la región hay 92 personas con VIH, mientras que de las embarazadas se tiene un total de mil 170 con más de 28 semanas de gestación.

Cabe detallar que cuando llegó la primera dosis de las vacunas de Sinopharm, indicaron explícitamente que no se debía vacunar a gestantes, por temor a que hubiera alguna complicación y luego se culpe a la vacuna.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Procesan pruebas para detectar COVID-19 con lentitud

Ochoa Muñoz dijo que ahora la diferencia es el tipo de vacuna, ya que les inocularán la Pfizer que envió el Ministerio de Salud.

Sobre la carencia que se tiene en la región de una cadena de frío que pueda mantener esta vacuna, dijo que actualmente las dosis que van a utilizar ya se encuentran en una etapa de descongelación, la que debe estar entre 2° a 8°, y que debe comenzar cinco días antes de iniciar las vacunas.

En total llegarán mil 170 vacunas para inmunizar a estos tres grupos nuevos.