​Huancavelica: Compran termómetros a empresa de zapatos
​Huancavelica: Compran termómetros a empresa de zapatos

La Contraloría General emitió una recomendación a las autoridades sanitarias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica y que adopten medidas necesarias para que la adquisición de productos e insumos médicos o farmacéuticos.

La compra es por un monto de 120 mil soles y buscan reducir el riesgo de la propagación del COVID-19. Buscamos la versión de la directora regional encargada de salud, Lorena Quispe Huaman, pero se excusó por tener una agenda copada.

El Informe de Orientación de Oficio N° 5374-2020-CG/GRHV-SOO, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica identifica ocho situaciones adversas que, en algunos casos, ponen en riesgo la salud del personal y población beneficiaria que haga uso de los productos comprados por la DIRESA.

Por ejemplo, advierte la compra directa de 49 termómetros digitales a un proveedor cuya actividad económica principal es la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, la cual no está relacionada al objeto de la adquisición.

Además, los dispositivos médicos fueron recibidos sin registro sanitario, situación que pone en riesgo la salud del personal que lo manipula.

El informe de control también detalla que adquirieron y recibieron dos mil 500 unidades de jabón germicida líquido cuando estos todavía se encontraban en pleno control físico – químico y microbiológico, y con un PH inferior (7.25 y 7.18) a lo requerido (8.5-10).

Asimismo, advierten la recepción de 3 mil 500 unidades de alcohol etílico (etanol) 70° con ficha técnica que venció en enero de 2020.

Ambas situaciones ponen en riesgo la salud del personal asistencial y población que los utilice.

Buscamos una comunicación con la directora encargada de salud, nos dijeron que no podía atendernos por tener una agenda ocupada. Queríamos preguntarle si recibió la comunicación de la Contraloría de la República y qué medidas tomará para subsanar esta observación.