Vecinos de Yananaco realizaron una manifestación hasta el Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Durante la protesta, Jorge Aparco Escobar, fiscal de la comunidad de Yananaco, afirmó que la protesta en Registros Públicos es porque no pueden realizar ni un trámite en el Poder Judicial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Padres son acusados de decapitar a su hijo de tres años en Huancavelica

“Necesitamos los documentos de SUNARP, nuestra representatividad, para ejecutar algunos casos, como el de Niño Lachocc, que tiene 10 años en proceso y no nos resuelven. No sabemos por qué nos demoran tanto, eso tiene un plazo de siete días para darnos la vigencia de poder”, afirmó.

Uno de los problemas que tienen que enfrentar en el plano legal, es el referente a una calle que ya estaría titulada a nombre de una persona.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dictan prisión preventiva contra sujeto acusado de violación y muerte de niña en Huancavelica

“Nos extraña que la calle, Gina Apumayta, se haya titulado, nosotros hemos impedido que lo haga, perjudica a muchas familias, porque entrampa procesos de saneamiento”, manifestó Aparco Escobar.

Asimismo, el abogado de la comunidad, Cirilo Aranda Meza, manifestó que realizan la protesta porque el 2020 tomaron conocimiento de la independización de predios comunales, los cuales no tendrían la documentación pertinente por parte de la misma comunidad.

Ante esa situación, dijo que enviaron varios documentos a SUNARP y otros, pero, no recibieron respuestas.

“Nosotros vinimos a conversar de manera pacífica, no se encuentra, volveremos el lunes y luego, nosotros tomaremos las acciones legales. Además, queremos informar que la Comunidad Campesina de Yananaco no está haciendo transferencia alguna de predios, ni otorgó poder, ni transferencia a anteriores comunidades para transferir terrenos. Si alguien está haciendo esos trámites, vamos a tomar acciones legales y recuperar esos predios”, afirmó