Cerca de 50 dirigentes llegaron hasta el frontis del Gobierno Regional de Huancavelica exigiendo la construcción de una docena de centros educativos, los cuales, afirman, vienen esperando desde hace 11 años.

Se trata del proyecto denominado: “Mejoramiento de los servicios de educación inicial escolarizados de los centros poblados de Taccsana - Ccaccamarca, Hornopampa, Llumchipampa, Occopampa, Totorapampa, La Florida, Isccusaña, Mosoccancha, Huiyoccucho, Chichucancha, Ccantuhuaycco y Accoccasa, del distrito de Yauli”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alumnos denuncian cobros indebidos para aprobar examen de CEPRE UNH

En total son 20 millones de soles los que se van a invertir en estas instituciones educativas, las cuales a la fecha siguen en mal estado.

“Ahorita, para ir a clases, tienen que bajar entre 8 a 10 kilómetros hasta Yauli, bajar los niños de 4 o 5 años, no puede ser, imagínense, ya van a iniciar las clases, los niños se van a perjudicar. Solo en mi comunidad son 18 niños de 4, 5 y 6 años”, manifestó Daysi Espinoza, pobladora de Mosoccancha.

De la misma manera Daysi Espinoza, afirmó que estudian en aulas rústicas que hace muchos años los mismos comuneros construyeron, los cuales ya no son aptos para estudiar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Antivacunas agreden a personal de salud que trabajaba en plaza de Paucará

Al salir de la reunión con el gerente regional, el dirigente José Paucar, sub secretario del Frente de de Defensa Provincial de Huancavelica, afirmó que el compromiso de las autoridades regionales es que en cuatro semanas el proyecto debe estar ingresado en el sistema, es decir, ya debe de tener el presupuesto que asciende a 20 millones de soles.

“En cuatro semanas nos tiene que dar el informe correspondiente, para ver si entró al sistema, que van a gestionar, y que informen a los mismos comuneros”, afirmó José Paucar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Destapes en la Red de Salud de Huancavelica: Destaques no cumplen requisito y personal CAS no registrado en AIRHSP

Las 12 instituciones educativas que necesitan ser construidas y hasta la fecha no las realizan son la: N° 809 de Taccsana - Ccaccamarca, N° 810 de Hornopampa, N° 811 de Llumchipampa, N° 812 de Occopampa, N° 813 de Totorapampa, N° 814 de La Florida, N° 815 de Isccusaña, N° 818 de Mosoccancha, N° 821 de Huaycharumi, N° 819 Chichucancha, N° 822 de Ccantuhuaycco y N° 823 de Accoccasa.