Congresistas Alfredo Pariona.
Congresistas Alfredo Pariona.

Para alegría de los docentes, el Proyecto de Ley que les permitirá recibir el 100% de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) está más cerca de concretizarse.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escasea el pollo por paro en carreteras de Huancavelica

Esto debido a que, los integrantes de la comisión del Congreso, quienes evaluaron la iniciativa legislativa, la aprobaron por unanimidad.

PROYECTO DE LEY ES APROBADO

Son más de 550 mil docentes quienes serán beneficiados con el Proyecto de Ley N°129, la cual permitirá que los docentes reciban el pago del 100% de la compensación por tiempo de servicio (CTS).

“Actualmente los docentes sólo reciben, anualmente, por concepto de CTS el 14% de la remuneración mensual. Es discriminatorio que no reciban el 100% de lo que les corresponde, y con esta ley se hará justicia social para el magisterio del país”, manifestó el parlamentario.

El 02 de febrero del 2022, el pleno del Congreso aprobó que el pago de la CTS sea al 100%; no obstante, el 25 de febrero de este año, el Poder Ejecutivo devolvió la autógrafa con tres observaciones, las cuales fueron aceptadas en la Comisión de Educación, más no en la Comisión de Economía porque se inhibió.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a carencias, niños karatekas traen medallas a Huancavelica

La propuesta de allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo, aceptada por la comisión del Congreso, dispone que los profesores que cesen en el presente año fiscal 2022, el pago de la CTS se efectúe a razón del 50% en este año, 20% en el año fiscal 2023 y 30% en el 2024.

Asimismo, que los profesores que cesen en el año fiscal 2023, el pago de la CTS sea del 70% en el año fiscal 2023 y 30% en el 2024; y que los docentes que cesen a partir del año fiscal 2024, el pago de la CTS se efectuará a razón del 100%, al momento del cese.

Cabe señalar que, el Proyecto de Ley N° 129; Proyecto de Ley que modifica el artículo 63 de la Ley N° 29944, Ley de la reforma magisterial sobre el cálculo del beneficio social de la Compensación por Tiempo de Servicio en base a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) por año vigente al momento de su cese; fue iniciativa del congresista huancavelicano, no obstante, fue suscrita por otros seis parlamentarios, quienes están a la espera de que sea aprobada y convertida en ley.

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio de Huancavelica volverá a realizar concursos de alfombras en Domingo de Ramos

El 31 de marzo del 2022, fue aprobado el Proyecto de Ley sobre el pago de CTS de docentes al 100%.