Municipalidad Distrital de Paucará.
Municipalidad Distrital de Paucará.

Los magistrados de la 2ª Sala de Apelaciones de Huancavelica dieron, en parte, la razón al juez de Acobamba, Edgar Cusihuallpa, quien emitió la sentencia condenatoria contra Ronald Elvis Huamán Aguirre (exasesor de la Municipalidad Distrital de Paucará) por un caso de peculado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Colegio se vino abajo en alejado distrito de Andaymarca, en Huancavelica

Esto a razón que el juez dispuso cuatro años de cárcel y el pago de 768.32 soles de reparación civil; lo cual fue modificado por los magistrados de la Sala a tres años de pena efectiva y al pago de 2 mil soles de reparación civil.

CONFIRMAN CÁRCEL PARA EXTRABAJADOR DE LA COMUNA DE PAUCARÁ

En primera instancia, la Fiscalía planteó que Huamán laboró como gerente de asesoría legal durante el año 2016 en la comuna antes mencionada.

Es durante este tiempo que, el Juzgado de Paz Letrado de Paucará, notificó con la resolución N° 2, de expediente N° 237-2016, al municipio a fin de que pague a la AFP Profuturo el monto de 25 mil 75.85 soles.

Ante esto, y por encargo interno, el acusado llega a recoger el dinero del banco, sin embargo, no llegó a cumplir el abono a la AFP, y que solo después de iniciarse la investigación preliminar fiscal en el 2018, el acusado llega a devolver el monto.

TAMBIÉN PUEDES VER: Doce colegios de Yauli no los hará Maciste Díaz, obras serán para la próxima gestión

La Fiscalía plantea que el acusado devolvió el dinero luego de un año, tres meses y nueve días, a fin de librarse de la responsabilidad penal.

Por su parte, la defensa técnica alegó la inocencia de su patrocinado en todo el proceso judicial.

Tras evaluar los argumentos de las partes procesales, el juez de Acobamba impuso la sentencia condenatoria de 4 años de pena efectiva y una reparación civil de 768.32 soles a favor del municipio.

Esto fue apelado por la defensa, recurso legal que al final fue declarado infundado por la Sala de Apelaciones.

Actualmente, el exasesor está prófugo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Accidente de tránsito deja a una persona herida en Paucará

Tres jueces conforman la Sala: Jaime Contreras, Marisol Jaramillo y Carlos Samaniego.