Un serio problema que puede afectar los servicios de transitabilidad en Huancavelica detectó la Contraloría General.

En el informe de hito de control N° 025-2021-OCI, advierte que los servicios de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huancavelica en Yauli, Huando y Huancavelica no se realizaron en su totalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Pobladores engañados con obra inoperativa

Asimismo, detecta que incumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo y los ejecutan sin dirección técnica.

Advierten deficiencias técnicas como baches en el afirmado y la falta de limpieza de cunetas que ocasionaron sectores críticos en el camino vecinal de los distritos de Yauli y Huancavelica, localidades de Antaccocha, Pampa Chacra, Condor Sencca, Pampa Huasi, Paltamachay y Acceso Taccsana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Observan Sistema de Control Interno

Para dicho mantenimiento hubo la inversión de un millón 508 mil soles, situación que genera una inadecuada evacuación de las aguas pluviales, pérdida de la estructura y funcionalidad del afirmado.

De la misma manera, detectaron que los trabajos los realizan sin la presencia del residente y su asistente; así como del inspector del mantenimiento.

Asimismo, les falta la reposición de un panel de señal de tránsito, así como de otro que fue colocado deficientemente y uno más que se encuentra deteriorado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría advierte falencias técnicas en nueva planta de oxígeno de San Cristóbal

De otro lado, en otro informe de hito de contro, el N° 021-2021-OCI, identificaron otros cinco sectores en mal estado, encontrando huecos y la falta de limpieza de cunetas que ocasionaron aniegos en los caminos vecinales de Yanamina, Machaypampa, Accallccasa, Lambrasccasa, Cerro Huamanrazu y Ccarhuarazo, del distrito Huancavelica.

En dicha obra existe la inversión de 2 millones 130 mil soles. y detectaron trabajos que los realizan sin el residente y el personal estaba sin implementos de seguridad y movilidad vehicular para el transporte, lo que genera demoras en la ejecución del servicio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo: Encuesta de CPI revela que 62.1% desaprueba la gestión del presidente

Del mismo modo, en otro Informe de Hito de Control, el N° 020-2021-OCI, advierten seis sectores críticos donde es evidente la falta de limpieza de cunetas que ocasionan aniegos y deterioros en el afirmado.

Ello es referente a los caminos vecinales de Ñuñungayocc, Pachachaca, Pueblo Libre y Tinyacclla, distrito de Huancavelica, intervenidos con el servicio de mantenimiento por un monto de 1 millón 875 mil soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Caso “Brevetes bambas para motos”: Investigado acepta delito para no ir a la cárcel en Huancavelica

Los resultados de los servicios de control elaborados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en noviembre de 2021, fueron notificados al titular de la entidad para la adopción de las acciones preventivas y correctivas.