La Contraloría realizó el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022″ en la región Huancavelica y los resultados no son alentadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 188 instituciones educativas en pésimas condiciones las que inician en Huancavelica

Las principales falencias son las deficiencias en la infraestructura, carencia de los servicios básicos y equipamiento, limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la COVID-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad.

En Huancavelica, realizaron el operativo en una muestra de 264 planteles de primaria y secundaria, en los que hallaron que 34 estaban cerrados, por lo que se recolectó información de 230 IIEE.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cáritas inicia campaña para donar útiles escolares a niños pobres de Huancavelica

En temas de infraestructura, encontraron que la mayoría tienen las paredes en mal estado (el 63%); los techos deficientes (el 62%), puertas dañadas (el 58%),

cerco perimétrico caído (53%), ventanas rotas (52%), pisos dañados (38%), losas deportivas quebradas (31%).

Otros ni siquiera contaban con cerco perimétrico (53%), ni losas deportivas (41%), entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Una docena de instituciones educativas inician el año escolar sin directores en Huancavelica

Advierten deficiencias estructurales en la IE Nº 22097 de Huachos, (Castrovirreyna) y en la I.E. Rigoberto Calle Escobar de Huando (Huancavelica), las cuales están en estado de emergencia y propensas a colapsar, lo que genera el riesgo a la integridad física de los estudiantes.

También había deficiencias técnicas en la infraestructura de la I.E. Julio César Tello (Vilca), la misma que tiene desprendimiento del techo, filtraciones de agua en paredes, pisos y servicios higiénicos a un año de culminada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sobre infraestructura escolar en pésimas condiciones en Huancavelica, ministra de la mujer pide a la prensa “dar otro enfoque”

En la I.E. N°36214 de Lircay no cuentan con infraestructura para sus actividades académicas y otras seis no tienen infraestructura propia, usan ambientes prefabricados o prestados.

La carencia de servicios básicos es otro problema, entre ellos el de telefonía (el 97%), sin internet (el 48%), falta del servicio de recolección de residuos sólidos (47%), sin desagüe (21%), restricción de agua potable (3%), carencia de suministro de agua (3%), sin electricidad (0.4%).

TAMBIÉN PUEDES VER: Histórico plantel de Huancavelica anhela construcción nueva, pero no confían en Gobierno Regional

Otras instituciones usan agua de puquiales, es decir agua no potable, 219 instituciones tienen servicio eléctrico monofás
Ingresar dirección del vínculo
ico, debiendo ser trifásico; además otros 120 tienen internet deficiente.

Lo peor, pese a que desde la Dirección Regional de Educación afirman que la prioridad es el cumplimiento de protocolos COVID-19, la Contraloría encontró que falta señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en el 56%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Protestan porque no culminan su nuevo plantel y volverán a clases en aulas prestadas en Huancavelica

Existe la necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en el 24%, la necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en el 14%.