La Contraloría emitió un informe en el que dan a conocer que detectaron que funcionarios y servidores de las UGELES de Huancavelica y Angaraes, realizaron el pago tardío e incompleto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud).

Este pago es el referente a las remuneraciones de los trabajadores en diversos meses de los años 2013, 2015 y 2018; además, omitieron velar el cumplimiento del pago total y oportuno, ocasionando un perjuicio económico por más de 1 millón de soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: En casa de extrabajadora incautan bienes presuntamente sustraídos de almacén de la Municipalidad de Huancavelica

También advirtieron el uso de parte del monto destinado al pago de los aportes, en la cancelación de las remuneraciones, ocasionando retraso en su cumplimiento.

También refieren que el pago de los aportes que son administrados y recaudados por la SUNAT, debió transmitirse por el sistema 48 horas o dos días hábiles antes del vencimiento del plazo para el pago de obligaciones tributarias; sin embargo, esto se realizó un día antes, generando intereses que no llegaron a ser cancelados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría encuentra serias deficiencias en emblemáticos polideportivos de Huancavelica

Asimismo, el informe de Contraloría detalla que, ante la notificación de las resoluciones de cobranza, la UGEL Huancavelica interpuso apelaciones, las cuales fueron declarados infundadas, por lo que en un caso se pagó la deuda contraída, y en otro se hizo el acogimiento a un régimen de fraccionamiento más intereses.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

Por estos hechos, tres funcionarios y servidores públicos fueron comprendidos en el presente informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Huancavelica, el cual fue notificado al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inició de las acciones civiles.