El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yauli halló dos situaciones adversas al identificar que, el pago de propinas a los actores sociales de la meta 4: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación, la prevención y reducción de la anemia”, no estarían bien sustentadas.

Ello en relación al pago de propinas de los meses de noviembre y diciembre del 2020 que fueron realizadas en enero y febrero de este año.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 003-2021-OCI/1742-SCC, la responsable de OCI realizó una revisión de los documentos relacionados a la meta 4, del 14 al 22 de junio del 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica antepenúltimo en la tabla nacional de ejecución presupuestal en obras

Durante ese periodo de tiempo, el OCI encontró dos situaciones adversas vinculadas, siendo así que los funcionarios y servidores de la municipalidad, elaboraron, tramitaron y pagaron planillas adicionales de propinas de actores sociales de los meses de enero y febrero de este año, carentes de sustento; y que, cuando buscaron la forma de sustentar, los funcionarios informaron al OCI que los pagos en mención corresponden a la labor realizada por los actores sociales en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

No obstante, el órgano de la Contraloría vuelve a evidenciar que los pagos no coinciden con las planillas de los meses de noviembre y diciembre del 2020, y que esto afectaría el pago real a favor de los actores sociales.

Según el informe, existe el riesgo de una afectación económica a la comuna yaulina la cual asciende a los 18 mil 976 soles.

Sobre esto, el OCI ha remitido el informe al alcalde Yauli, Silvestre Soto, recomendando que adopte acciones correctivas y/o legales para subsanar las situaciones adversas, y que informe de ello a través de un plan de acción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Durante audiencia de Contraloría denuncian obras retrasadas y con serias falencias

Sobre este caso, a través de llamada telefónica, buscamos la versión del burgomaestre sobre las acciones realizadas, sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

El informe en mención fue presentado por Secretaría de Alcaldía el 01 de julio del 2021 a través del oficio N° 055-2021-OCI/MDY.