Un caso sui generis de presunta corrupción detectó la Contraloría General de la República en la provincia de Tayacaja, pues dos instituciones públicas pagaron por el mismo servicio.

Se trata del pago por el mantenimiento periódico y rutinario de un camino vecinal ubicado en el distrito de Ahuaycha, una misma ejecución que fue realizada por la Municipalidad Provincial de Tayacaja y el Gobierno Regional de Huancavelica, lo que conllevaría a una duplicidad en los trabajos y pagos, afectando el correcto uso de los recursos públicos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Trabajadores de Construcción Civil realizaron una violenta protesta en la Dirección Regional de Trabajo

En el Informe de hito de control N° 027-2021, el que fue efectuado del 1 de marzo al 15 de setiembre de este año, la Contraloría evidenció que el Gobierno Regional de Huancavelica -como parte de la recuperación de la carretera vecinal del distrito de Ahuaycha hacia Huaribamba- intervino en 4 kilómetros y 450 metros del tramo II del camino vecinal de las localidades de Lachoccasa, Catac, Rayanpata y Suntur.

Ello lo ejecutó a pesar de que la referida municipalidad provincial viene pagando 1 millón 283 mil 231 soles por su mantenimiento.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Observan distribución de mascarilla y protector facial

De la misma manera, realizaron una inspección física al mantenimiento del tramo I que incluye las localidades de Pacti, Vista Alegre, Ichuhuasi, Ayrampo y Conoc, en la que los contralores advierten que no ejecutaban el adicional del servicio, el cual estuvo valuafo en 220 mil 595 soles.

Además, durante el recorrido del tramo no estaba el inspector, ni el residente, n i personal.

Lo peor, es que encontraron un trabajo deficiente, ya que abundan los baches, desgaste del material afirmado, cunetas no limpiadas, colmatadas de hierbas, acumulación de montículos, lo que demuestra una mala labor y afectación a los usuarios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a que Pazos tiene centro de salud nuevo, no lo usan y afrontan la pandemia en pésimas condiciones

Asimismo, en otro Informe de hito de control, el N° 028-2021, evaluado del 1 de marzo al 15 de setiembre, los trabajos de mantenimiento rutinario que realizan en Pampas, entre las localidades de Socorro, Pacti, Carretera Central, Vista Alegre, Ahuachay y Casay, por 2 millones 182 mil soles, no se realizan según lo establecido en el plan de trabajo y presentan baches y material suelto en la superficie y cunetas.

Alertaron también que los trabajos se realizan sin dirección técnica, lo que no garantiza la calidad de los trabajos por la falta de dirección técnica.