Una sentencia de casación de la Corte Suprema de Justicia significará un revés judicial para el dos veces exgobernador de Huancavelica, Maciste Alejandro Díaz Abad y varios de sus exfuncionarios de su primera gestión.

Como se sabe, el conocido caso de las “laptops”, varios exfuncionarios de Maciste Díaz fueron sentenciados en primera instancia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría halla presunta responsabilidad en sectores de educación, salud, Municipalidad de Tayacaja, durante Mega Operativo

Sin embargo, en otra instancia fue declarado nulo y ordenaba que el proceso se retrotraiga, luego de que la defensa del exgobernador apelara que el juez no podía sentenciar debido a que se encontraba asignado a otra sala.

Cabe detallar que el juez Carlos Samaniego Espinoza, como juez superior provisional asumió funciones de la Primera Sala Penal de Apelaciones (segunda instancia), sin embargo, siguió el referido proceso judicial hasta la emisión de la sentencia en primera instancia, tiempo en el cual ni una de las partes puso objeción alguna.

TAMBIÉN PUEDES VER: Podrían volver a paralizar construcción de polideportivo de Friaspata

Sin embargo, ahora, tras la apelación del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia decidió que esta última decisión no era correcta, y declara fundada la apelación del fiscal superior de Huancavelica.

Asimismo, dicha Corte también ordena que el Tribunal Superior, integrado por otro colegiado, previa audiencia de apelación, dicte una nueva sentencia en vista sobre el fondo del caso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

Por este delito, los imputados podrían afrontar penas de cárcel entre ocho y nueve años.

Aparte de Díaz Abad, los implicados en esta sentencia son: César Jorge Altamirano Flores, Aarón Benjamín Caro Espinoza, Ciro Soldevilla Huayllani, Eduardo Félix Candiotti Munarriz, Guido Efraín Quispe Escobar y Carmen Beatríz Gallardo Mulatillo, los mismos que afrontan este proceso bajo el presunto delito de colusión simple y usurpación de funciones.