lima 22 de enero del 2021 
Recorrido por la sala UCi Covid-19 del hospital Negreiros  donde se encuentra personas en estado crítico por la pandemia ocasionada covid-19
lima 22 de enero del 2021 Recorrido por la sala UCi Covid-19 del hospital Negreiros donde se encuentra personas en estado crítico por la pandemia ocasionada covid-19

El lamentable deceso de un menor de 8 años de edad, quien tenía COVID-19, fue informado por personal autorizado de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

David Enriquez Cusi, jefe de la oficina de epidemiología de la DIRESA Huancavelica informó que el caso se presentó la semana pasada, en un menor que llegó al Hospital con dificultad respiratoria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Red de Essalud Huancavelica supera largamente el pico más alto de la primera ola

“Está confirmado por COVID-19, pero, hay algunas situaciones que estaríamos viendo que de repente el COVID-19 fue algo que solo aceleró el proceso. Entró con dificultad respiratoria, pero, ahora estamos en investigación de ver cuál fue la verdadera causa de esta defunción”, afirmó Enriquez Cusi.

Lamentablemente, el menor no alcanzó a vacunarse contra esta mortal enfermedad, la cual está infectando a más personas en Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cantidad de contagios de COVID-19 en Huancavelica crece hasta en 800 %

CIFRAS ELEVADAS DE CASOS COVID-19 EN HUANCAVELICA

De la misma manera, el funcionario afirmó que desde la semana epidemiológica 52 del 2021 los casos comienzan a dispararse de manera exponencial.

“A la fecha ya tenemos entre 300 a 400 casos (detectados positivos) por semana, al día de ayer (miércoles 26 de enero) ya estamos con 4 mil 370 casos confirmados de COVID-19, hay un incremento de aproximadamente 500 % en relación a las últimas semanas de la pandemia”, informó el responsable de epidemiología.

TAMBIÉN PUEDES VER: Desde hoy comienza la campaña de vacunación a favor de niños entre 5 a 11 años en Huancavelica

Acotó: “Hasta el 26 de enero, la cifra de hospitalizados es, 24 camas ocupadas, 20 en hospitalización y cuatro en UCI. La mayoría son moderados, están en observación permanente por el problema del compromiso respiratorio que tienen. No se tiene noticias del uso de respirador mecánico”.

Finalmente, pese a las altas cifras de contagios, dijo que la cantidad de casos graves se ha reducido de manera importante.

“Cuando hacemos el cruce entre vacunados y hospitalizados en comparación a la primera y segunda ola, la proporción de hospitalización es mucho menor y la proporción de muertos es mucho menor todavía, y eso te dice que se está verificando lo que dice la literatura, que la vacuna protegerá de las formas graves de la enfermedad”, finalizó.