Pese a que el 42% de casos de coronavirus en la región, provienen de la provincia de Huancavelica, cuatro distritos registran cero casos de coronavirus en lo que va del año, informan desde la red de Salud de Huancavelica.

Se trata de los distritos Huayllahuara, Laria, Manta y Pilchaca, los cuales albergan entre ellos a 4 mil 582 habitantes.

“La responsabilidad y conciencia sobre el virus, así como, el trabajo en conjunto, principalmente, entre la población y autoridades está permitiendo que los contagios de COVID-19 no se desborden en estos distritos. Como sector salud, y como lo hacemos en toda la provincia, además de promover las medidas sanitarias también realizamos una constante vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente posibles casos positivos” sostuvo la responsable de Epidemiología de la Red Huancavelica Silvia Ávila Enríquez.

Según la profesional, otro punto a favor es la predisposición que tienen las autoridades para trabajar de la mano con el personal de salud, por lo que detalló que en Huayllahuara y Manta los contagiados radican fuera de la región, pero son considerados allí por que su DNI así lo permite.

De acuerdo al Reporte Oficial de COVID-19 al cierre del 2020; el distrito de Manta (1 mil 861 habitantes) cerró con 5 casos positivos; mientras que Laria, ( que tiene 1 mil 450 habitantes) terminó con 6 casos.

En el caso de Huayllahuara (alberga a 757 habitantes) suma 4 contagiados y Pilchaca (solo tiene 514 habitantes) con 10 pacientes positivos.

Asimismo, en febrero, son tres los distritos que no registran nuevos casos de coronavirus, se trata de Nuevo Occoro, que cerró enero con 33 contagiados, además de Cuenca, que tiene solo 3 casos positivos todos fuera del distrito y Conayca con 16 casos-

“Los distritos de la cuenca del norte realizan un importante trabajo multisectorial, donde hablan el mismo idioma y cierran sus ingresos, lo que ayuda bastante a evitar los contagios de la COVID-19” indicó Ávila Enriquez.