Observan obra de rehabilitación de colegio.
Observan obra de rehabilitación de colegio.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaytará remitió un informe al alcalde de la comuna distrital de San Antonio de Cusicancha, Emiliano Yauricasa. En el documento detalla 4 observaciones a la obra: “Rehabilitación del Local Escolar “Manuel Gonzales Prada” con Código Local N° 184481 de Sacsaquero, distrito de San Antonio de Cusicancha, provincia de Huaytará” que deben ser consideradas.

Observan obra de rehabilitación de colegio.
Observan obra de rehabilitación de colegio.

OBSERVACIONES EN OBRA DE REHABILITACIÓN DE COLEGIO

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 021-2022-OCI/2930-SCC, los representantes de la Controlaría hallaron cuatro situaciones adversas.

La primera de ellas fue que el contratista no realizó trabajos conforme a lo indicado en el expediente técnico de la obra. Según OCI, esto genera el riesgo de que se le reconozca el pago por trabajos no ejecutados a la empresa, así como afectar el cumplimiento de las metas físicas y calidad de la obra.

Otra de las observaciones fue que, el comité de recepción no precisa en el acta de recepción de obra sobre la verificación del funcionamiento del mobiliario y equipamiento, generando el riesgo de no cumplir con su finalidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría constata preocupantes deficiencias en hospitales de Huancavelica

Asimismo, la garantía de fiel cumplimiento próxima a vencer, podría dejar desprotegida a la municipalidad ante posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa contratista.

Por último, la municipalidad no estaría cautelando el oportuno registro de información en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras). Esto sería un riesgo para el control oportuno por parte de la Contraloría, limitando el ejercicio ciudadano del derecho al acceso a la información pública.

El informe fue remitido al alcalde a través del oficio N° 0652-2022/MPH-OCI.

El burgomaestre debe ordenar la elaboración de un plan de acciones correctivas y preventivas, el cual debe ser enviado a OCI.

TAMBIÉN PUEDES VER: RENIEC también “mata” a madre en Acoria

Cabe señalar que, el 06 de octubre del 2022, el OCI remite el informe al alcalde a través de secretaría.