El centro poblado de Carhuapata en Lircay, ha sido duramente azotado por un huaico que se produjo alrededor de las 22:00 horas del martes, arrastrando todo a su paso. El río Carhuapata que nace en las alturas incrementó su caudal producto de una torrencial lluvia que inició cerca de las 5:00 de la tarde, ha generado daños a más de 10 pueblos en el trayecto.

MIRA ESTO: Huancavelica: El 60% de casas afectadas en centro poblado y vía cerrada por lluvia

La fuerza del huaico produjo el colapso de la plataforma de la vía nacional Los Libertadores en varios tramos. Uno de los más afectado fue el sector de Tancarpampa. Cerca de 50 metros de la carretera se llevó el río, dejando tres viviendas colapsadas.

Con lágrimas en los ojos la señora Valencia Huillcas narró los momentos de desesperación que vivieron junto a su esposo durante el huaico. El río se encontraba a varios metros de su vivienda. No creyeron que la fuerza del caudal generará el colapso de la carretera y mucho menos que su vivienda fuera afectada. A duras penas lograron salvar sus vidas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Dictan 7 meses de prisión preventiva contra especialista de la procuraduría de Huancavelica acusado de abuso sexual

Durante el día se hizo un reporte preliminar de 200 familias afectadas.

El huaico afectó sus viviendas, cultivos animales y cuatro puentes colapsaron aislando a cerca de cuatro mil pobladores. Hasta el lugar del desastre llegó el alcalde de la provincia de Angaraes, Serafín Ramos Rojas; la directora de Defensa Civil del gobierno regional de Huancavelica, Isabel Carrasco, y el gobernador regional de Huancavelica para verificar la emergencia y proporcionar ayuda humanitaria.