Gobierno Regional de Huancavelica.
Gobierno Regional de Huancavelica.

A una semana del primer trimestre del año 2021, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tiene una baja ejecución presupuestal de proyectos que la posiciona en el penúltimo lugar según el registro de la plataforma virtual Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe.
Vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe.

Mientras que los consejeros regionales cuestionan la capacidad de gasto de la entidad regional; el vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe, informó que en este mes iniciarán y reiniciarán obras que mejorarán la cifra del gasto presupuestal.

BAJO GASTO DEL PRESUPUESTO DE PROYECTOS

Según la página virtual del MEF, hasta ayer, el GRH tenía una ejecución presupuestal de 19%, que es la suma del presupuesto de actividades y de proyectos. Sin embargo, la entidad regional solo tiene un 5.6% del gasto presupuestal de proyectos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Caso de vicegobernador de Huancavelica tendrá nuevo juicio oral

“Se repite lo de los años anteriores, el Ejecutivo no muestra una capacidad de gasto presupuestal y eso afecta a la región. Solo falta que ahora también culpen a la pandemia sobre la baja ejecución presupuestal”, expresó Fernando Clemente, vicepresidente del Consejo Regional de Huancavelica. (CRH).

“El Gobierno Regional va a tener que responder sobre la baja ejecución presupuestal y también las soluciones que van a dar, porque no puede seguir con las cifras bajas”, dijo Teobaldo Quispe, presidente del CRH.

TAMBIÉN PUEDES VER: Siete previsiones para las votaciones del 11 de abril en Huancavelica

Para este mes se tiene programado el inicio de varias obras que permitirán el incremento de la ejecución presupuestal. También tenemos programado el reinició de obras que estuvieron varios años suspendidos, como son los polideportivos y también la comisaría de Ticrapo. Esto mejorará la ejecución presupuestal”, informó el vicegobernador.

Cabe señalar que cinco regiones tienen menos del 10%: La Libertad (9.7%), Ica (9.2%), Pasco (6%), Huancavelica (5.6%) y Cajamarca (5.5%).