Labor de obstetras durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020.
Labor de obstetras durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020.

La pandemia del COVID-19 ha generado un mayor esfuerzo a las obstetras en el año 2020. Esto debido a que no solo debían cuidar a las madres gestante, sino también tenían que tratar los casos de coronavirus ya que las especialistas estuvieron en la primera línea de atención junto a otros profesionales de la salud.

Gretty Cuchula Palomares, decana del Colegio Regional de Obstetras XXII Huancavelica 2019-2022.
Gretty Cuchula Palomares, decana del Colegio Regional de Obstetras XXII Huancavelica 2019-2022.

Pese a los esfuerzos de los profesionales, el año pasado la región Huancavelica registró 8 muertes maternas. Para que las muertes de las gestantes cese, y siendo que hoy se celebra el Día Mundial de la Obstetricia, la decana del Colegio Regional de Obstetras XXII Huancavelica 2019-2022, Gretty Cuchula Palomares, solicita a las autoridades regionales un mayor apoyo económico y respaldo a la labor de las obstetras.

OBSTETRAS DE ANIVERSARIO

De acuerdo al registro que maneja el Ministerio de Salud (MINSA), en el 2019, la región Huancavelica registró un solo caso de muerte materna, lo que hace resaltar la labor del personal de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Covidiotas agreden a la Policía y Serenazgo de Huancavelica durante intervención

No obstante, la cifra de decesos se elevó a seis muertes maternas el año pasado. La pandemia del COVID-19 abarcó la labor del sector salud a tal punto que las profesionales tuvieron que realizar doble esfuerzo, y, lamentablemente, no fue suficiente.

“Los obstetras contribuyen a la preservación de la vida y la salud, especialmente en la prevención de la salud sexual y reproductiva, defendiendo el binomio Madre niño y colocándose como primera fuerza que labora en este campo. Y para una labor eficiente y eficaz se requiere de mayor apoyo, por lo que se exhorta a las autoridades invertir más en la atención materna, antes, durante y después”, dijo Cuchula.

TAMBIÉN PUEDES VER: Familia de obrero Javier Vidal realiza marcha y exige justicia

Cabe precisar que, a nivel nacional, en el 2019 se registró 302 decesos y en el 2020 se elevó a 429 muertes.

La decana saludó a las obstetras renovándoles el compromiso de seguir laborando con profesionalismo.