Exoneran IGV de productos básicos.
Exoneran IGV de productos básicos.

Una salida para el actual gobierno del Perú a fin de detener el paro indefinido que se estaba desarrollando en diferentes regiones del país debido al alza de precios de los productos, fue la Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar.

Decano del Colegio de Economistas de Huancavelica, César Jurado.
Decano del Colegio de Economistas de Huancavelica, César Jurado.

Sobre esto, el decano de Economistas de Huancavelica, César Jurado, expresó que esta medida alivia el problema, pero no la soluciona; y que esto puede generar menos presupuesto para los gobiernos regionales y locales el siguiente año.

EXONERACIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Hace 2 días, el Congreso aprobó la ley antes mencionada, la cual exonera el IGV del pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar, productos cárnicos, y otros.

“En respuesta al mal contento de la población, el gobierno ha optado por exonerar el IGV de los productos de primera necesidad. Con esto, posiblemente se va a aliviar el problema, pero no es la solución absoluta”, manifestó el decano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pasean por perímetro de la Plaza de Armas de Huancavelica restos de joven fallecido en protestas contra Castillo

Agregó: “Como economista creo que el gobierno debería tomar políticas más drásticas, ya que Huancavelica y el país mismo, tienen para poder producir muchos recursos, pero no se le está dando el valor agregado”.

Jurado explicó que un efecto colateral es que para el 2023 habría menos presupuesto para los gobiernos regionales y locales.

“El IGV que es de un 18%, el 16% va al Estado y 2% va en retribución al municipio, entonces, que se exonere eso, el Estado estaría percibiendo menos tributos, menos impuestos, y esto llega a tener una repercusión en la economía nacional. No es significante, pero es trascendente, ya que esto significa menos presupuesto, menos gasto público, menos inversión para proyectos a favor de la población”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Río devuelve cadáver de un joven en Lircay

Cabe precisar que, tras ser publicada la ley antes mencionada, la exoneración del IGV tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.