El jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán Zelada, sostuvo una charla con efectivos policiales para informar sobre las normas con respecto al uso de la fuerza.

“Ante el anuncio de movilizaciones, recordamos a la Policía Nacional su deber de actuar acorde a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza”, afirmó Bazán Zelada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gran paro anunciado en Huancavelica para el 5 se convierte en marcha de protesta

Acotó que la protesta es un derecho fundamental que debe ser ejercido de manera pacífica, sin afectar los derechos de otros ciudadanos.

LLAMADO A LA PAZ DURANTE LAS PROTESTAS

En entrevista con Correo, Bazán Zelada hizo un llamado a que no continúe la espiral de violencia y que esta de una vez pare.

“Es necesario que toda la población tengamos la sensatez necesaria para accionar de manera calmada y pacífica, se puede compartir la indignación, pero, debemos considerar que siempre las actuaciones deben hacerse respetando los derechos de las personas. Hacemos un llamado a la calma, un llamado a la paz, tanto a la población como a los efectivos policiales, que tengan la sensatez, la prudencia, para accionar de manera proporcional y en garantía de los derechos fundamentales” afirmó el funcionario defensorial

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica toman local

Acotó: “Si queremos avanzar como país, no lo podemos hacer si no hay un momento de calma, de paz, un momento de reflexión por un objetivo común”.

Instó a la Policía a actuar en base a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, los que son esenciales en el caso de que usen la fuerza.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador regional de Huancavelica pide que protestas sean pacíficas

También hay que recordar que deben respetar los derechos humanos, la Policía es una institución importante porque deben garantizar el control interno y en democracia, deben hacerlo con respeto a los derechos humanos.