Esta semana Huancavelica será una fiesta, los jóvenes volverán a enfrentarse a duros y fuertes astados en los tradicionales jala toros al costado del coso de San Cristóbal.

Luego de cuatro años, desde hoy se volverá a realizar la tradicional “Fiesta de las Cruces” o “Fiesta de Pentecostés” en Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: El museo es donde se guarda parte de la historia de la cultura regional (FOTOS)

Esta celebración se realiza 40 días después del Domingo de Resurrección, celebración en la que se conmemora en el calendario católico la llegada del Espíritu Santo.

Sin embargo, desde tiempos coloniales, esta celebración tiene otro matiz, en la cual, tres barrios y un distrito huancavelicano conmemoran a las cruces ubicadas en los cuatro cerros tutelares de la ciudad, el cerro Oropesa, Potocchi, Cruz Pata y Soltera.

Algunos el día de Domingo de Ramos (Santa Ana y San Cristóbal), otros una semana después (Ascensión y Yananaco), comienzan esta celebración con la tradicional bajada de cruces, la cual la realizan a modo festivo y con detalles culturales propios de cada localidad.

Desde esa fecha, las cruces son veladas donde lo disponga el mayordomo, cumpliendo con la tradición de mantener vivo este aspecto cultural de la celebración.

TAMBIÉN PUEDES VER: No hay proyecto para reconstrucción de complejo inca destruido en Huaytará

Durante cuatro años, desde el 2019, no se pudo celebrar la fiesta más grande de la ciudad de Huancavelica, el 2020, 2021 y 2022 no se realizó debido a la pandemia del COVID-19, y el Estado de Emergencia que se decretó a nivel nacional.

Hoy se vuelve a celebrar, desde la 15:00 horas la Estación del Tren recibirá a las delegaciones de los cuatro barrios a la espera de las bandas que amenizarán la celebración.

TAMBIÉN PUEDES VER: Danzantes de tijera realizarán tradicional Pacha Velay durante el Jueves Santo en Huancavelica

El domingo será la corrida a cargo de los mayordomos de Yananaco, en honor a la cruz de Cruz Pata; el lunes será el turno del distrito de Ascensión, en honor a la Cruz de Potocchi.

El martes le tocará organizar la corrida al barrio San Cristóbal, en honor a la cruz de Soltera; finalmente, el barrio Santa Ana cierra con dos corridas, el miércoles y jueves.