Un informe nacional emitido por la Contraloría puso en alerta una situación preocupante con respecto a la vigencia y caducidad de las vacunas que manda el Ministerio de Salud (MINSA) a .

“En el caso de las vacunas Astrazeneca se han emitido 13 informes de control que alertaron próximos vencimientos y detectaron vacunas vencidas en distintas regiones del país”, indicó Nelson Shack Yalta, contralor general.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ambulancia no llega a su destino por bloque de carreteras y mujer pierde la vida en Huancavelica

Al respecto, buscamos al , Darwin Moscoso García, quien dijo que desde Lima han mandado vacunas con fecha próxima a vencer de las vacunas Astrazeneca.

“El Ministerio de Salud ha hecho una distribución en el país, nosotros como Huancavelica hemos dado la salida a todas estas vacunas que sí tenían un periodo corto (de caducidad)”, afirmó Moscoso García.

Acotó: “Actualmente, el MINSA, no sé cuáles fueron los inconvenientes que tuvieron a nivel contractual con los laboratorios, en marzo recibió un lote importante de la vacuna astrazeneca con vencimiento de abril, nosotros fuimos tajantes, nos iban a asignar más de 63 mil vacunas, y lo que hicimos es pronunciarnos y solicitamos lo necesario que podemos dar salida en el mes”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno Regional de Huancavelica en la mira de la Contraloría y advierte presunta irregularidad en habilitación de fondos

Afirmó que solo pidieron 22 mil dosis de vacunas Astrazeneca, a sabiendas que vencerán todas en abril.

“Actualmente solo nos falta 7 mil dosis para dar salida, hasta fines, está planificado para culminar”, detalló el funcionario.

CONTRALORÍA REALIZA VISITA DE CONTROL A ALMACÉN DE LA DIRESA

Esta situación no es nueva, en un operativo que realizó la Contraloría al Sub Almacén Regional de Cadena de Frío de la DIRESA el 12 de noviembre de 2021 encontraron 14 mil 340 dosis del laboratorio de Astrazeneca con fecha de expiración del 30 de noviembre 2021 y 31 de enero de 2022.

También evidenciaron 280 frascos de vacunas Astrazeneca, lote ABZ 6077, los que hacen un total de 2 mil 800 dosis con fecha de expiración del 30 de noviembre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Encuentran a camioneta de la DIRESA Huancavelica transportando cervezas en otra ciudad

La comisión de control verificó que mediante pedido de comprobante de salida N°25639 del 5 de noviembre, el Sub Almacén Regional recepcionó un total de 300 frascos, de los cuales al momento de la visita solo distribuyó 20 frascos (200 dosis).

Al preguntar sobre esta situación, el director de salud afirmó tajantemente que no tienen dosis vencidas en su almacén y que dicho lote fue movido y distribuido oportunamente para evitar su vencimiento.