Investigación de personal del OCI de la DREH.
Investigación de personal del OCI de la DREH.

La Contraloría detectó irregularidad en el pago de la bonificación especial a docentes en 2019.

Contraloría de Huancavelica.
Contraloría de Huancavelica.

Según el informe de Contraloría, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica generó un perjuicio económico de 413 mil 748.82 soles.

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDAD

De acuerdo al Informe de Control Específico N°010-2021-2-0721, la comisión de control determinó que funcionarios y servidores públicos de la UGEL Huancavelica elaboraron, tramitaron, autorizaron y ejecutaron pagos de reintegro por concepto de bonificación especial por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de la remuneración total del docente, los cuales no estaban autorizados legalmente y no contaban con asignación presupuestal institucional, en el 2019.

El pago de la bonificación especial fue realizado a través de 28 resoluciones que fueron reconocidas solo por vía administrativa, sin sentencia judicial, hasta por un monto de 14 mil 750 cada una, de las cuales 16 tienen fecha del 31 de diciembre de 2019.

TAMBIÉN PUEDES VER: Familia se salva de la muerte antes de fin de año en Huancavelica

Cabe precisar que en ese entonces existían resoluciones anteriores pendientes de pago que datan desde el 2018 y que no estaban inscritas en la base de datos del “Aplicativo Web de Sentencias Judiciales”, donde sí figuran más de 800 docentes (entre jubilados y activos) de dicha UGEL que están con sentencias judiciales pendientes de pago desde el 2013.

Asimismo, para realizar el pago utilizaron recursos de metas y partidas de gastos no autorizados, los cuales inicialmente estaban destinados para el pago de la remuneración del personal nombrado y contratado de la entidad; y la “Planilla adicional de deudas sociales” de diciembre de 2019, que fue utilizado como sustento para el pago, no fue ingresado al Sistema Único de Planillas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos detenidos por intento de violación a quinceañeras en Huancavelica

El informe, que fue emitido por el OCI de la DREH fue remitido al director de la UGEL y al procurador para las acciones pertinentes.