Nueve meses de prisión preventiva decretó un juez para el exadministrador de la agencia del Banco de la Nación de Paucará, debido a extornos irregulares.

El que deberá ir a prisión es Ronald Rivera Villareal, quien de enero a diciembre ocupó el cargo de administrador de la agencia de Paucará, donde habría cometido el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí, agravado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Postas y hospitales hacen pésimo manejo de sus residuos biocontaminantes (Fotos)

Este delito está tipificado en el artículo 387 del Código Penal Peruano.

LOS HECHOS.

Según se supo, el administrador tenía acceso a una clave especial, con la cual habría realizado extornos de cuentas bancarias destinadas al programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), por el monto de 47 mil 600 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Más de 7 mil escolares dejaron los estudios durante el primer año de la pandemia

Todo ese monto habría sido sacado cada cierto tiempo de las cuentas corrientes de las sedes de Paucará de Cuna Más Wawa Wasi, Comité de Gestión Nuevo Amanecer, y otras dos de Cuna Más.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro partidos políticos presentan “candidatos golondrinos” en la región Huancavelica

Según sustentó el fiscal Franz Ponce, quien logró que se le diera nueve meses de prisión preventiva, este hecho habría sido sistemático, a lo largo del año, haciendo uso de la clave especial que se le asignó en su condición de administrador de dicha agencia bancaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aumentan los casos COVID en el hospital de Huancavelica

El Banco de la Nación, al saber de los faltantes bancarios, procedió a realizar la devolución del dinero faltante, haciendo uso de un seguro asignado para estos casos, sin embargo, la devolución no fue inmediata y el daño a los locales destinados a apoyar a los niños de Cuna Más ya estaba hecho.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vistieron con pollera a alcalde distrital por incumplimiento de obras

La prisión preventiva fue sustentada por el Ministerio Público y la Policía ya debe estar buscándolo para que pueda ir a prisión.

En el caso de que tras la sentencia sea declarado culpable, Rivera Villarreal irá a la cárcel, puesto que para este delito no hay prisión suspendida, solo efectiva.