Huancavelica es una región muy rica en arte, cultura y tradiciones, que podrían atraer a muchos turistas que admirarían lo nuestro, sin embargo, la entidad encargada de revalorar todo esto, no cuenta con los recursos para impulsar este desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Proponen terna de cinco escritores huancavelicanos para ir a la Feria de Guadalajara

Rodney Asto, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, manifestó que entre las principales falencias.

“La primera falencia es la falta de recursos humanos, lamentablemente solo tenemos 5 personales con los que disponemos para cumplir las funciones. También tenemos el tema de la falta de presupuesto y logística, que ha sido muy limitado a raíz de la pandemia”, afirmó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reconocen a artista huancavelicano como el más creativo del Bicentenario

Acotó: “En tercer lugar también tenemos la falencia de especialistas en interculturalidad, industrias culturales y arte que puedan cumplir a cabalidad las expectativas que demanda la región, que tiene una amplia diversidad cultural. También nos falta infraestructura y movilidad, lo que nos limita para cumplir nuestro rol y las funciones encomendadas”.

Ante esta situación, le preguntamos sobre las estrategias y alternativas de solución que tienen y respondió:

“A través de la secretaría general del Ministerio de Cultura hemos pedido que se declare en emergencia la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, dado a tantas limitaciones que tenemos y las constantes quejas de los usuarios que no permite que podamos cumplir a cabalidad nuestras funciones”

TAMBIÉN PUEDES VER: Deliciosa y tradicional tanta wawa huancavelicana expondrán durante festival de octubre

También dijo que sostuvieron una reunión con la Secretaría General del MINCUL, quienes se comprometieron a atender las necesidades en un corto plazo.

Sobre la presencia del huancavelicano Ciro Gálvez como ministro de cultura, afirmó que dijo tuvo buenas intenciones y que él pidió un diagnóstico sobre cómo se encontraba la DDC.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reconocen a nueve artesanos de Huancavelica que destacaron en concurso nacional del MINCETUR

“Cuando todavía ejercía el cargo de ministro le hicimos llegar, pero, finalmente, surgió efecto este informe, de pedir la declaratoria de emergencia y fuimos atendidos por la ministra.