Atención a gestantes de Huancavelica.
Atención a gestantes de Huancavelica.

Una de las primeras acciones realizadas por el nuevo director de la Red de Salud de Huancavelica, Hardy Esplana, es la contratación de personal para la atención a gestantes en los diferentes establecimientos de salud de la provincia en mención, a fin de evitar riesgos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Deslizamientos causan terror durante la madrugada en Mariscal Cáceres

Es por ello que, el distrito de Yauli, ya cuenta con gíneco obstetra, quien, en su primera semana de labores asistió en el nacimiento de un bebé de 2 kilos con 700 gramos.

ATENCIÓN A GESTANTES DE HUANCAVELICA

El director de la Red explicó que era necesario y urgente la contratación de profesionales, así como de la evaluación y distribución del personal de salud de la provincia de Huancavelica.

“Queremos que la población gestante reciba una atención oportuna. En este año no se han registrado casos de muerte materna, pero si hubo casos de riesgos”, dijo el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Estudiantes abandonan las aulas durante el año y se van a otras ciudades a trabajar

Agregó: “También se está realizando la redistribución del personal de acuerdo a la categoría de los establecimientos y a la necesidad de personal”.

Con ello en mente es que, el pasado 02 de diciembre del presente año, cuando al Centro de Salud (C.S.) de Ccasapata acudió una paciente de 32 años, el reciente personal contratado asistió en el parto de la joven embarazada.

La gestante, quien se trasladó desde el barrio de Llinchipampa (uno de los más alejados de la localidad de Ccasapata), tenía 39 semanas de gestación, con antecedentes de parto pre–termino y se encontraba en trabajo de parto expulsivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Entregan cuerpos de víctimas 30 años después de que las hayan asesinado en Huancavelica

Ante esto el personal procedió a atender a la gestante, sin la necesidad que la fémina sea referida a otro establecimiento de salud. El gíneco obstetra Joel Amar Perales, quien brinda servicio en el Centro de Salud de Yauli, se desplazó a Ccasapata, y realizó un paquete de atención pre–natal reenfocada.

“Insto a la población de Ccasapata a acudir oportunamente para la atención”, dijo Yanet Ramos, coordinadora de la Red de Salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Variante Omicron será difícil de rastrear en Huancavelica

A las 01:30 horas nació una bebé con un peso de 2 kilos con 700 gramos en el C.S. de Ccasapata.