El director regional de salud, Juan Gómez Límaco, manifestó su incomodidad con el hecho de que el Ministerio de Salud se haga cargo de las direcciones regionales a nivel nacional.

“Esta ley no es oportuna, primero, las funciones del Ministerio de Salud han sido delegadas a los gobiernos regionales y recalco que es inoportuna porque estamos en una situación de emergencia y sobrecargar al Ministerio de Salud de funciones que antes no hacían y armar un nuevo aparato administrativo”, afirmó Gómez Límaco.

Acotó que si hay alguna propuesta debe tratarse entre el legislativo, ejecutivo y gobiernos regionales para llegar a una conclusión.

Mira también:

“Al hacer una ley se busca beneficiar a una nación, en estos momentos es inoportuno, hay un proceso de descentralización y los gobiernos regionales intervienen de manera más efectiva”, acotó.

Puso como ejemplo que el Gobierno Regional de Huancavelica pidió una planta de oxígeno al MINSA en mayo del 2020 y recién atenderán el pedido en marzo del 2021.

“Al Gobierno Regional se le ha pedido otras cosas, como el financiamiento de planes de contingencia”, afirmó el funcionario.

Afirmó que en el caso de la llegada de medicamentos no interrumpiría la llegada de medicamentos.

Sobre los cambios de presupuesto que hace el Gobierno Regional en la Diresa, Gomez afirmó que estos son positivos.

“A veces no se tiene todos los presupuestos y tienen que sacar de otros pliegos”, acotó.