Luz Gladis Vila Pihue (Juntos por el Perú) y Samuel Quispe Miranda (Renovación Popular) fueron retirados de la carrera hacia el sillón congresal de este año. Esto debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación que habían presentado los excandidatos.

También puedes ver:

EXCLUSIÓN. Con resolución 84-2021-JEE-HVCA/JNE, los integrantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica excluyeron a Quispe.

Para el JEE, el excandidato Quispe Miranda omitió información en el Rubro VII: Relación de Sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos (as) por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes; de la declaración jurada.

Asimismo, con resolución N° 085-2021-JEE-HVCA/JNE, el jurado excluye de la contienda electoral a Vila.

Para el jurado, la excandidata del partido de Verónika Mendoza omitió en su declaración jurada la información de un proceso civil que tenía en la Corte de Junín.

Tanto Quispe como Vila presentaron su recurso de apelación ante el JNE, Y, tras una audiencia (realizada el 19 de febrero del 2021), el pleno del jurado nacional resolvió declarar infundada ambas apelaciones.

También puedes ver:

Por lo que, hasta ayer, según el portal web del JNE, son 11 los excluidos: Vilma Huamán Fernández (Partido Nacionalista Peruano), César de la Cruz Condori (Renovación Popular), Karla Yannet Pérez Dariva (Victoria Nacional), Miguel Ángel Ramos Mayhua (Perú Libre), Haydee Padilla Villanueva (Renacimiento Unido Nacional), Juana Gavilán Taype (Renacimiento Unido Nacional), Gregorio Torres Cayetano (Avanza País), Jhadler Gutiérrez Montes (Avanza País), David Valentín Torres Adriano (Partido Morado), Samuel Quispe y Luz Vila.

A las 09:30 horas fue la audiencia de apelación del caso de ambos excandidatos y de otros más.