Retrasos y deficiencias en obras públicas son las principales denuncias que presentaron ciudadanos de Huaytará durante una audiencia pública realizada por la Contraloría.

La audiencia denominada “La Contraloría te escucha”, fue un espacio para que desde 16 distritos informaran sobre estas situaciones que los afectan y hay posibles casos de corrupción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Demora en la entrega de tablets en Huancavelica

Durante la audiencia alertaron que hay un evidente perjuicio económico en la ejecución de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) en el distrito de San Antonio de Cusicancha, debido a que colapsaron, presentando olores nauseabundos a causa de las aguas servidas.

Asimismo, desde los distritos de Santiago de Quirahuará y Querco alertaron sobre las obras de electrificación rural, ejecutadas por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) entre los años 2017 y 2018.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría emite disposiciones para el proceso de transferencia de gestión por término del mandato presidencial

Estas obras no fueron concluidas en el plazo previsto y otras están en estado de abandono, pese a la necesidad de los pobladores que requieren del servicio de electricidad.

Situación similar ocurre en en la ejecución del mantenimiento vial, tramo Marcas, Pampapuquio, Marayniyocc, Quishuarpampa, que comenzó la Municipalidad Provincial de Huaytará el 2020, pero a la fecha estaría presentando deficiencias en las cunetas y el ripiado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo a contralor general de la República: “sea vigilante permanente de nuestro accionar”

Además, la construcción de la trocha carrozable de Acco a Sinto Esmeralda, habría dañado canales de riego de la zona y hasta el momento no fue reparada.

La Contraloría también informó sobre los avances de su labor, destacado que concluyó informes sobre la rehabilitación del camino vecinal en el tramo de Yerbabuenayooc – San Juan de Huirpacancha 7 km, distrito de San Isidro, en la que confirman la falta de mantenimiento de la obra, ocasionando que las partidas construidas no funcionen adecuadamente y se incumpla con los objetivos previstos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nelson Shack lamenta la observación de ley que expande el control concurrente

Durante la actividad, la Contraloría informó que entre el 2020 y 2021, en la provincia de Huaytará se emitieron un total de 86 informes de control, de los cuales 65 son servicios de control simultáneo y 21 servicios de control posterior.