En menos de tres meses se acaba el año y uno de los gobiernos regionales que tienen una baja ejecución presupuestal e n relación a proyectos, según la página web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es Huancavelica.

Siendo que la cifra de ejecución presupuestal de proyectos del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) está por debajo del 32%, varios consejeros regionales dudan que la cifra supera el 70% para fin de año y expresan que esto refleja la falta de capacidad de gasto que hay en la entidad regional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Maciste Díaz invita a otros gobernadores a viajar a Dubai, pero él no tiene permiso de Consejo Regional

EJECUCIÓN SE ENCUENTRA POR DEBAJO DEL 32%

Según la plataforma virtual del MEF, al 05 de octubre del 2021, el GRH está entre los tres gobiernos regionales con más baja ejecución presupuestal de proyectos, solo superando a Cajamarca que tiene 30% y a Puno que tiene 28.8%.

Huancavelica, tiene un 31.2%, con un girado de 92 millones 981 mil 410 soles y un devengado de 100 millones 757 mil 11 soles, ello, teniendo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 322 millones 924 mil 387 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Obra del Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra paralizada desde el año pasado

Sobre esto, los consejeros regionales de Angaraes y de Huancavelica expresaron su preocupación y afirmaron que será difícil superar el 70% de ejecución presupuestal para fin de año.

“Desde mitad de año, sino fue antes todavía, que se advertía la poca ejecución presupuestal del Gobierno Regional. No existe capacidad de gasto en el Ejecutivo”, expresó Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Polideportivos de Huancavelica siguen en el completo abandono

“Se ha dado la oportunidad de hacer gestión, pero parece ser que los funcionarios no van al mismo ritmo que el gobernador. Será difícil que puedan mejorar la cifra y llegar a más del 70″, manifestó Teobaldo Quispe, consejero de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nelson Shack: “Los mayores estragos (de la corrupción) es por ineptitud y por incapacidad”

“Falta de capacidad de gasto del Gobierno Regional. Si los funcionarios no podían cumplir las metas, hubieran dejado a que otros profesionales lo hagan. Esperemos que mejoren la cifra en lo que queda del año”, dijo Ernesto Sánchez, consejero de Angaraes.

“Falta menos de tres meses y el porcentaje está bajo, ya no queda buscar responsable, sino soluciones y esperar para que este porcentaje mejore”, opinó Fredy Vidalón, consejero de Angaraes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Glodoaldo y Maciste se ‘enfrentan’ por paralización de polideportivos en Huancavelica

Este año, el GRH empezó con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 273 millones 436 mil 582 soles.