La falta de agua es uno de los problemas que más afectará a la sierra del Perú y Huancavelica no será la excepción, por lo que desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Huancavelica afirman que habrá momentos en los que el agua se secará.

César Roca Vílchez, responsable de producción y control de EMAPA, afirmó que elaboran un plan para afrontar la sequía, el cual estará orientado a la sectorización.

TAMBIÉN PUEDES VER: Villa Riveros: “Director regional de camélidos sudamericanos de Huancavelica no coordina, no articula” (VIDEO)

“Por el momento vamos a realizar una sectorización y distribución por horarios, eso planteamos en el plan que se está elaborando”, afirmó Roca Vílchez.

El funcionario dijo que a fines de noviembre del 2022 disminuyó considerablemente el flujo del agua en la captación, por lo que a quincena de diciembre solo lograron captar 10 litros por segundo, cuando lo normal era 70 litros por segundo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Productor de camélidos en Huancavelica reclama por no recibir ayuda estatal durante sequía del 2022

A la fecha, la disminución de caudal ya es latente y capta toda el agua que viene del afluente, por lo que calculan que el plan de sequía lo deben estar implementando a finales de julio.

Ante esta situación, el funcionario sugirió a la población evitar el desperdicio de agua, y desde ya racionar el consumo el mismo que debe ser lo necesario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica cumple más de 24 horas sin servicio de agua por rotura de tuberías

Sugirió a los que tengan edificios de más de tres pisos considerar tener su tanque subterráneo y sistema de bombeo, porque la presión de agua será mucho menor.

Piden a la población de Huancavelica usar tanques elevados, además de reparar fugas de agua dentro de sus viviendas, en los inodoros, entre otros.