Planta generadora de oxígeno medicinal que está en el distrito de Lircay, de la provincia de Angaraes.
Planta generadora de oxígeno medicinal que está en el distrito de Lircay, de la provincia de Angaraes.

Luego que la Contraloría emitiera el informe de la visita realizada a las plantas generadoras de oxígeno medicinal de las provincias de Acobamba, Churcampa, Angaraes y Tayacaja; el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), William Paco, informó que la empresa contratista fue penalizada con casi medio millón de soles por haber incumplido los plazos para la entrega de estas plantas.

William Paco, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica.
William Paco, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huancavelica.

SANCIONAN A EMPRESA EJECUTORA DE PLANTAS

Los informes de Visita de Control del N° 005 al N° 008 - 2021-OCI/5338-SVC, informan diversas observaciones, siendo una de ellas, el incumplimiento de plazos en la ejecución de las plantas de Angaraes, Churcampa y Tayacaja.

En el caso de la planta de Acobamba ya está entregada y funcionando, y si bien en el caso de Lircay - Angaraes, el contratista se ha demorado en el cumplimiento de sus obligaciones, el día sábado (27 de marzo del 2021), se ha puesto en funcionamiento y ya está produciendo 32 balones de oxígeno por día. En Churcampa, el personal técnico de la empresa está realizando las instalaciones y se ha comprometido de hacer la entrega al 100%, para el día miércoles (hoy); y en el caso de Pampas Tayacaja, se han comprometido hacer la entrega para la quincena de abril”, dijo el gerente.

NOTA VINCULANTE: Retraso en la puesta en funcionamiento de plantas de oxígeno

Agregó: “. Sin embargo, por parte del contratista hubo un incumplimiento, y nosotros, como Gobierno Regional, ya hemos aplicado las penalidades: por la planta de Lircay se le ha aplicado el 10% del monto de su contrato, lo mismo por la planta de Churcampa y también otro 10% por la de Tayacaja; por lo que en su totalidad ascendería a una penalidad de casi medio millón de soles”.

El funcionario aseveró que cuando lleguen los informes de Contraloría harán el descargo correspondiente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías y universitarios se enfrentan en la entrada del local de la Universidad Nacional de Huancavelica

Paco informó que, por el incumplimiento, el GRH podía resolver el contrato, pero, por la necesidad de tener las plantas, no se resolvió.