El Ministerio de Educación (Minedu) dio luz verde a 639 planteles de zona rural para volver a las aulas y que deban cumplir con los requisitos de bioseguridad. (Foto: Oskar Natteri / GEC)
El Ministerio de Educación (Minedu) dio luz verde a 639 planteles de zona rural para volver a las aulas y que deban cumplir con los requisitos de bioseguridad. (Foto: Oskar Natteri / GEC)

Las clases semipresenciales tienen luz verde en varias localidades del país, sin embargo, en la ciudad de , ni un plantel está autorizado para el mismo.

MIRA ESTO | En Arequipa deciden suspender clases presenciales en La Unión y Castilla

Ello, luego de que el Ministerio de Educación emitiera una normatividad en la que se incluye normas que deben de cumplir los centros educativos a fin de volver a clases en dicha modalidad, la cual excluye a las urbes, como es el caso de la .

SÍ PODRÍAN RETORNAR A CLASES SEMIPRESENCIALES

Sin embargo, en la zona rural, podrían volver a las aulas paulatinamente, sin embargo, esto debería de ser de manera ordenada y bajo ciertos principios.

Uno de esos principios es el de la voluntariedad, es decir, las familias deciden el tipo de servicio educativo, ya sea a distancia, semipresencial o presencial, el cual debe ser en coordinación con las autoridades de la institución educativa, autoridades comunales, la cual deben asegurar acciones necesarias para favorecer el proceso de aprendizaje minimizando los en el aula.

En estos casos, las UGELES podrán autorizar la continuación de la prestación del servicio educativo previa evaluación de las condiciones epidemiológicas del centro poblado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Proceso legal por ir contra racionalización

Para ello, también deben de garantizar que la cifra de contagios en la localidad sea baja o nula, además, que cuenten con los implementos de bioseguridad tales como lavamanos, mascarillas, alcohol en gel, pediluvios y otros que pide la norma

Según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), en toda la región existen 639 instituciones educativas o programas habilitados para el retorno, los cuales son el 20 % de todos los planteles de la región.

De decidir los padres, maestros y autoridades comunales el retorno a clases en los 639 planteles, se trataría de 19 mil 622 estudiantes volviendo a las aulas, y la movilización de 2 mil 5 docentes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Siete caen con equipos de alta tecnología durante examen de admisión de la Universidad Nacional de Huancavelica

Toda esta información se evidencia en un informe emitido por la dirección de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, al director regional de educación.

Uno de los problemas que afronta la educación en la región y se ve durante esta pandemia, es que, según expertos internacionales este peligroso virus tendrá mayor incidencia en estudiantes preescolares, a causa de que es menos probable que sus familias les den prioridad en sus aprendizajes.

Asimismo, el cierre prolongado de las instituciones educativas y la escasa o nula comunicación con docentes, consigue un gran impacto en la vida de los estudiantes, el cual trasciende a la pérdida de aprendizaje y un mayor riesgo de deserción escolar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Prorrogan el estado de emergencia hasta el 30 de junio