Personas discapacitadas.
Personas discapacitadas.

Tras un trabajo de supervisión realizado por el personal de la Contraloría, el organismo de control evidenció que, para setiembre del año pasado, la Municipalidad Distrital de Acoria no cumplía con la cuota laboral mínima para personas con discapacidad.

Municipalidad de Acoria.
Municipalidad de Acoria.

Sobre esto, la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría remitió el caso al alcalde de Acoria, Elmer Quispe, a fin de que regularice y que para este año no se repita el hecho.

SOLO UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 222-2022-CG/SEDEN-SOO, al 15 de setiembre de 2021, la municipalidad en mención contaba con 87 trabajadores, de los cuales, sólo uno es trabajador con discapacidad, lo que representa el 1.14% de trabajadores de condición especial.

Por lo que, la comuna no estaba cumpliendo la cuota de empleo del 5% de personas con discapacidad. Según el informe, este hecho vulnera el derecho del acceso al empleo público de las personas con discapacidad y pone en riesgo al municipio de ser sancionado con una multa que estaría entre los 10 a 20 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Informe de la Contraloría.
Informe de la Contraloría.

El informe es el resultado de la evaluación a la información que fue proporcionada por la misma municipalidad.

De los 87 trabajadores, solo un personal administrativo está incluido dentro la cuota de empleo para personas discapacitadas.

Entre las recomendaciones para el alcalde está el adoptar acciones preventivas y correctivas de acuerdo al marco de sus competencias y obligaciones dentro de la gestión institucional como autoridad local, con el objeto de asegurar la continuidad de la cuota de empleo de personas con discapacidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Jueces de Huancavelica imponen cadena perpetua a padre malo

El 15 de marzo del 2022, la Contraloría remitió al alcalde el Oficio N° 4363-2022-CG/SEDEN, en el cual está el informe.