Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Al frente del Cementerio General de Huancavelica, se vive una confrontación entre los vecinos del lugar y las comerciantes de flores que tiene sus puestos en la vereda.

Por un lado, varios vecinos piden que los puestos sean reubicados, mientras que, por el lado de las vendedoras, no se niegan a la reubicación, pero piden que sea en un lugar que les permita comercializar sus productos.


VECINOS PIDEN REUBICACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES

Demetrio Valladolid, un anciano de 74 años, pide que las comerciantes sean reubicadas porque, cuando hay misa o entierro en el cementerio, hay personas en estado de ebriedad que usan la parte trasera de los puestos para orinar durante la noche.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cierre de Cementerio General de Huancavelica origina pérdidas económicas en comerciantes

“Las imágenes no mienten, las personas en estado de ebriedad orinan detrás de los puestos porque está oscuro y luego nosotros tenemos que estar limpiando porque da una mala imagen y un feo olor”, manifestó el abuelo.

Asimismo, Efraín Capani (24) informa que han remitido memoriales a la Beneficencia y la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) para la reubicación de los puestos, pero aún no tienen una respuesta favorable.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: joven fue a cementerio y lo encuentran muerto

“Hemos remitido el pedido de los vecinos y, ni la beneficencia, ni la municipalidad dan una respuesta. Nos informan que ya han solicitado el traslado de los puestos, pero aún no vemos cambio alguno. Pedimos a la municipalidad que priorice este problema que existe”, dijo el joven.

Ambos informaron que también enviaron otro memorial con el pedido a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica para que se pronuncie sobre el tema.


VENDEDORES AFIRMAN QUE QUIEREN TRABAJAR DE MANERA HONRADA

En representación de las comerciantes de flores, la señora Ana Crispín, manifestó que no están en contra de la reubicación, pero que sea en un lugar adecuado.

“Somos comerciantes estacionarios, no comerciantes ambulantes, y una de las sugerencias que hemos dado al municipio es que nos proporcionen módulos rodantes que nos permitan trasladar y vender nuestros productos, en estos espacios”, dijo la vendedora.

TAMBIÉN PUEDES VER: Las ofrendas, una alternativa tradicional para rendir culto a los difuntos ante el cierre de cementerios

Agregó: “Nosotros solo vendemos flores, no bebidas alcohólicas, ni otros productos. Somos comerciantes que buscamos ganarnos la vida vendiendo flores, y por vender flores no creo que demos mala imagen al cementerio. Solo pedimos una solución a la municipalidad a través del diálogo”.

Mientras esto ocurre en la zona del cementerio, dependerá de la comuna provincial decidir hasta cuando sigue este enfrentamiento.

El 14 de octubre del 2021 fue presentado el memorial, pero solo tiene firmas y números de DNI.