Luis Valdivia, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica.
Luis Valdivia, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica.

El hallazgo del cuerpo sin vida de la adolescente Rosalinda Lizana Tovar (14) muestra una realidad que viene arrastrando la Unidad de Medicina Legal de Huancavelica, y es la escasez de galenos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Juzgado aprueba cinco meses de prisión preventiva para joven que arrojó a mujer al río en Huancavelica

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Luis Valdivia, afirmó que esto afecta en las diligencias de los fiscales y que otra carencia también es la falta de peritos.

UN SOLO MÉDICO ATIENDE EN MEDICINA LEGAL

El 12 de octubre del 2021, fue hallado el cuerpo sin vida de la menor el cual fue trasladado a la morgue para la necropsia de ley.

“La necropsia tuvo que ser al día siguiente porque el único médico que tiene la Unidad de Medicina Legal no estaba, por lo que se coordinó para que el capitán Vargas, quien es de la Sanidad de la Policía de Huancavelica, nos apoye en esta ocasión, porque usualmente se pide el apoyo de los establecimientos de salud”, dijo Valdivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven falleció luego que su auto cayó más de 400 metros en vía de Huancavelica

Agregó: “Este problema se arrastraba en la Fiscalía desde muchos años atrás, no obstante, desde el 2017, o 2018, la Unidad de Medicina Legal se convierte en una unidad autónoma y dependen jerárquica y funcionalmente de la Jefatura Nacional de Medicina Legal, por lo que ahora, el contrato de médicos depende de la jefatura que tiene sede en Lima”.

El fiscal explicó que también carecen de otros peritos. “También hacen falta peritos contables o ingenieros, para las investigaciones, especialmente, para casos de corrupción”, informó Valdivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pese a que Pazos tiene centro de salud nuevo, no lo usan y afrontan la pandemia en pésimas condiciones

Cabe precisar que, eran más de las 11:30 horas cuando el capitán Vargas procedió con la necropsia de ley en la morgue de Huancavelica.