Los cuatro candidatos para gobernador regional participaron del debate electoral que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Huancavelica.

Los cuatro llegaron puntuales y participaron según lo establecido y acordado previamente en las reuniones que sostuvieron con los representantes de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los 4 candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica firman acuerdo de gobernabilidad

Llegaron al referido debate los postulantes Yovana Ramos Gaspar, de Somos Perú; Kenyon Durand Bustamante, de Acción Popular; Samuel Morán Cárdenas, del Movimiento Regional Agua y Leoncio Huayllani Taype, del Movimiento Regional Ayni.

Durand Bustamante: Condiciones a la inversión privada

Kenyon Durand Bustamante habló sobre los hospitales, dijo que el sector salud adolece de infraestructura y tecnología.

“Conocedores de la realidad, vamos a asignarles un presupuesto, de tal manera que, los nosocomios puedan reestablecerse y atender con dignidad a nuestros pueblos de la región, creemos que hay empatía y solidaridad para con los pueblos más desposeídos que viven en estos lugares más recónditos de nuestra querida patria, dijo Durand Bustamante.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 15 candidatos los que figuran en informes de control de Huancavelica

De la misma manera, cuestionó que no haya una buena calidad de inversión, reafirmó la necesidad de dar las condiciones a la inversión privada para que dinamice la economía de Huancavelica.

También recordó que donó parte de su sueldo para los caminantes que volvían a Huancavelica al inicio de la pandemia y que impulsó la creación de distritos en la región.

Samuel Morán: Contra la anemia, llevaremos agua

Samuel Morán Cárdenas dijo que su prioridad será llevar el agua tratada a la población.

“Tenemos anemia, tenemos desnutrición, pero, si no tenemos un agua saludable, un agua de consumo humano, no podremos contar con una salud buena, empezando por la niñez, debemos de mejorar”, dijo Morán Cárdenas.

Acotó: “Tenemos diseñado un programa regional hídrico, en la que tenemos que levantar muchas cochas, represas, reservorios, diques, canales de irrigación”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ayni y Perú Libre entre los que más incumplen con entregar DJI en Huancavelica

De otro lado, también habló sobre la infraestructura de salud, que hay algunas paralizadas y otras que se deben recategorizar para dar una buena atención; sobre el equipamiento, dijo que deben cambiar las ambulancias obsoletas de hace 30 años.

También dijo que impulsarán el turismo, la llegada del gas y la construcción de carreteras.

Leoncio Huayllani: Apoyaremos a los agricultores

Leoncio Huayllani Taype se comprometió a impulsar la economía de la zona rural.

“El 70 % de la población se encuentra dedicándose a la agricultura y la ganadería, allí está presente la pobreza y extrema pobreza”, dijo Huayllani.

Acotó: “Vamos a disminuir la pobreza, a través de un gobierno agrario, vamos a entregar los fondos de Procompite a los emprendedores”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos no entregan reporte de ingresos y gastos de campaña en Huancavelica

De otro lado, prometió que la fibra de alpaca se venderá en hilos y prendas.

“Saldrá los productos procesados y con sello huancavelicano transformaremos con industrias. A través de los centros de innovación que crearemos, daremos semillas, fertilizantes ecológicos, maquinarias, suministros de calidad y certificados a las siete provincias de Huancavelica”, prometió.

También dijo que mejorarán la infraestructura de los centros de salud.

Yovana Ramos: “Reduciremos la pobreza en 5 % paulatinamente”

Yovana Ramos Gaspar afirmó que reducirá en 5 % la pobreza.

“Reduciremos en 5 % (la pobreza) paulatinamente hasta el final de mi gobierno, solamente generando el empleo vamos a ayudar las necesidades de la región Huancavelica, ya que se encuentra en extrema pobreza, pero, somos una región que tiene todas las riquezas, lamentablemente nuestros actuales gobernadores no invirtieron el presupuesto al 100 %, solamente al 50 %”, dijo Ramos Gaspar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Partidos y movimientos incumplen normas sobre publicidad electoral en Huancavelica

Sobre el tema de la salud, la candidata manifestó que hay una crisis económica y se amenaza a una crisis alimentaria.

“La salud y la educación, gestionaremos y construiremos los siete hospitales en las provincias de la región Huancavelica y el hospital ecológico regional en la capital; capacitaremos a docentes con lap tops”, detalló la candidata.