El amor por el estudio y las ansias por ser cada día mejores estudiantes puede más en los estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, del distrito de Salcabamba (Tayacaja – Huancavelica).

Ellos no viven cerca de sus instituciones educativas, la lejanía de la zona en la que viven los obliga a transportarse casi tres horas diarias para que puedan asistir a su centro educativo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ocho estudiantes de primaria y secundaria destacan en concurso de comprensión lectora en Huancavelica

Para ello, tienen que madrugar y deben levantarse cerca de las cinco de la mañana, como es el caso de dos adolescentes, Carlos y Daysi, quienes viven en el anexo de Ovegería a cinco kilómetros de Salcabamba.

Es así que, para llegar a su centro educativo, Carlos y Daysi, junto a otros diez entusiastas estudiantes, deben caminar cuesta abajo para que, en hora y media, lleguen a clases.

Mientras caminan, hacen algunas paradas a fin de descansar.

Sin embargo, la ruta de regreso es más agotadora, ya que ellos tienen que subir el cerro completo hasta sus hogares, volviendo de su colegio agotados físicamente y con hambre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cable cae cerca de histórico puente de Huancavelica y genera temor en transeúntes

Ante esta situación, desde la Municipalidad Distrital de Salcabamba, les brindan la posibilidad de subir a una camioneta a los alumnos de los anexos de Ovejería y Bellavista, a fin de que puedan llegar más rápido.

Sin embargo, sería bueno que alguna otra institución privada o pública pueda apoyarlos con una movilidad exclusiva para los estudiantes.

En comunidades alejadas de Huancavelica, hay casos de jóvenes que dejan de estudiar, precisamente por la lejanía.