Comidas de Navidad y de año nuevo.
Comidas de Navidad y de año nuevo.

A pocas horas de celebrarse la Navidad, el sector salud de Huancavelica está brindando recomendaciones para evitar perjuicios a la salud por excesos alimenticios, que pueden ocasionar indigestiones, intoxicaciones, o agravar alguna enfermedad no transmisible.

Especialista en nutrición plantea recomendaciones.
Especialista en nutrición plantea recomendaciones.

RECOMENDACIONES DE ESPECIALISTA

Al respecto, el responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la Red de Salud de Huancavelica, Wender Huaracha Condemaita, informó que la Navidad es una época del año representada por la unidad familiar y los encuentros sociales, en los cuales la comida está presente.

Por ello el especialista explicó que en estas festividades las personas deben contar con prácticas saludables, como es comer de forma variada y con moderación.

“No se trata de prohibir alimentos que estarán presentes en las comidas, sino de controlar la ingesta de los mismos y priorizar el consumo saludable, preparando potajes con ingredientes naturales que deberán ser distribuidos en los tiempos de comidas (almuerzo y cena)”, dijo Huaracha.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Huancavelica hallan material pirotécnico en bus

Acotó: “Los alimentos deben tener de manera proporcional, el 50% de verduras, 25% de cereales y el 25% alimentos de origen animal; limitando y disminuyendo el consumo de alimentos ultra procesados o los que contengan octógonos nutricionales”.

También recomienda a la población no exagerar en el consumo de panetón, debido a que cada ración de 100 gramos, se asemeja a consumir entre 15 a 18 cucharaditas de azúcar, o de 4 a 5 panes.

Adicionalmente afirmó que es importante no descuidar la hidratación. “Se debe consumir en promedio de 6 a 8 vasos de agua, y evitar bebidas azucaradas, ingesta de alcohol”, agregó Huaracha.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por manosear a niña, sujeto pasará 5 años en el penal de Huancavelica

El especialista recomendó no descuidar la actividad física, es importante que forme parte de la rutina de las personas.