Nuevo juicio oral para caso de excomisarios.
Nuevo juicio oral para caso de excomisarios.

Seis policías, quienes en el 2015 fueron comisarios en diferentes dependencias policiales de la región de Huancavelica, tendrán que pasar por un nuevo juicio oral.

Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.
Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.

La 1ª Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica de este año, decidió anular la sentencia de primera instancia y ordenó la realización de un nuevo juicio oral asignado a un juez distinto.

NUEVO JUICIO ORAL PARA EXCOMISARIOS

En audiencia, los jueces de la Sala dieron a conocer su decisión y la motivación de ella.

Según lo expuesto, el juzgado unipersonal de Huancavelica dio una sentencia condenatoria, pero de pena suspendida, a los excomisarios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Agricultora camina 40 minutos al día para que su hija acceda a clases virtuales en Huancavelica

Este resultado fue apelado por la defensa técnica de los acusados y la Sala de Apelaciones, conformada por jueces, distintos a los que conforman este año, resolvió que el mismo juzgado unipersonal emita otra resolución, por lo que salió otra sentencia, igual de condenatoria para los excomisarios.

Esta segunda sentencia también fue vista por Sala de Apelaciones, pero esta vez con los jueces designados este año, la cual resolvió anular la sentencia y mandar a un nuevo juicio oral, pero que esta vez sea llevado por otro juez o jueza de un juzgado unipersonal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Lanzan concurso para expediente de patrimonio inmaterial y no convocan a supervisor

CASO. La acusación de la Fiscalía plantea que, en el 2015, suboficiales de las comisarías de Chupamarca, Acobambilla, Tantará, Moya, Aurahuá y Julcamarca, habían recibido sus remuneraciones en meses que estaban prestando servicio de seguridad en la mina Corihuarmi, y que esto había sido permitido por sus comisarios.

El juzgado, que llevó el caso, resolvió que se había vulnerado el bien jurídico referido a la correcta administración pública, e impuso un año y tres meses de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dos médicos en Essalud dan positivo y guardan aislamiento

La decisión de la Sala fue realizada durante una audiencia virtual en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

La Sala actual pedirá que la ODECMA de Huancavelica revise la resolución emitida por la anterior Sala de Apelaciones.