Corte Superior de Justicia de Huancavelica.
Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

Pedro Jesús Ramos Pisconte (45), exsecretario de la sede judicial de la provincia de Castrovirreyna de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, es buscado por la Policía debido a que fue sentenciado a 4 años de cárcel por un caso de tráfico de influencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Venerada imagen del Señor de los Milagros recorre calles de Huancavelica

La búsqueda de la Policía se intensificará más ahora que la sentencia fue confirmada en segunda instancia por los jueces de la 2ª Sala de Apelaciones de Huancavelica.

CONFIRMAN CÁRCEL PARA EXSERVIDOR JUDICIAL 

Tras evaluar los argumentos de las partes procesales, los magistrados de la Sala de Apelaciones decidieron declarar infundado el recurso impugnatorio de apelación de la defensa técnica y confirmaron los 4 años de pena efectiva para Ramos.

La defensa apeló solicitando la revocatoria de la condena y reformulándola en una sentencia absolutoria, para ello planteó que, en audiencia de juzgado de primera instancia, se había vulnerado el principio de presunción de inocencia y que existe insuficiencia probatoria con respecto a la probanza de los hechos que sustentan la acusación fiscal del delito en mención.

TAMBIÉN PUEDES VER: Denuncian a director regional de salud de Huancavelica

Sin embargo, el fiscal que llevó el caso en Sala de Apelaciones logró refutar los argumentos de la defensa por lo que la sentencia terminó siendo confirmada.

Cabe señalar que, la acusación planteada por el fiscal Carlos Mitchell Medina Romaní es que el sentenciado, cuando aún era secretario judicial de la sede de Castrovirreyna, solicitó 2 mil soles a la familia de un investigado de caso de violación a fin de interceder ante la jueza que llevaba el caso para que el pedido de prisión preventiva no fuera aprobado.

Al final la magistrada aprobó la medida y, ya en Sala de Apelaciones, Ramos solicitó una vez más dinero (2 mil soles para cada juez de Sala) para que, en segunda instancia, se anule la medida.

Cabe precisar que, en el proceso fiscal y judicial, los jueces negaron haber pedido o enviado a pedir dinero al acusado o a su familia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cobran por “expedientes fantasma” en Municipio Distrital de Huachocolpa

Para este caso de tráfico de influencias la Sala estaba conformada por los jueces: Marisol Jaramillo, Carmelo García y Edgar Cusihallpa. Asimismo, 3 mil soles es el monto de la reparación civil que deberá pagar el sentenciado.