Josmell Arana Balvín, exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Yauli (MDY), estará hasta el 14 de noviembre del 2025 en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica. Así lo dispuso la 1ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de .

La acusación fiscal se basa en el hecho ocurrido el 30 de setiembre del 2016. Arana hizo efectivo el Cheque N° 97857742, en la agencia de Yauli del Banco de la Nación, por la suma de 15 mil soles.

Según la Fiscalía, el extrabajador, lejos de realizar el gasto en la adquisición de la “Carta Nacional en formato digital CD”, se apropió para sí la totalidad de la suma que le fue otorgada en calidad de “Encargo Interno”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Imponen cadena perpetua por embarazar a hijastra de 11 años en Huancavelica

A raíz de ello, el Plan de Elaboración de Esquemas de Ordenamiento Urbano de 12 centros poblados del distrito de Yauli se ejecutó sin ella, y como consecuencia, las medidas de los planos de ordenamiento quedaron con medidas inexactas, por cuanto no se contaba con los datos precisos de la localización de los centros poblados.

Por su parte, la defensa técnica sostiene que, mediante el acta de entrega y recepción de documento formato digital - Carta Nacional, de 28 de diciembre de 2018, fue entregado la referida carta a Richar Vilca Ricse, subgerente de Catastro de la Municipalidad Distrital de Yauli del año antes mencionado.

Según la defensa, en esa fecha, Vilca dio conformidad del producto; y que el formato digital ya había sido entregado con meses de anticipación, sin embargo, no existía documento formal de recepción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Observaciones a manejo de botadero de Huaytará

Los argumentos de las partes fueron evaluados por el juzgado de primera instancia, y el exfuncionario fue sentenciado a 4 años de pena efectiva por peculado doloso.

Este resultado fue apelado, no obstante, los magistrados de la Sala de Apelaciones, luego de evaluar los argumentos de la defensa y de la Fiscalía, declararon infundada la apelación y confirmaron la sentencia condenatoria, la cual será contada desde el 15 de noviembre del 2021 (ingreso al penal por prisión preventiva) y vencerá el 14 de noviembre del 2025.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador Regional de Huancavelica pide permiso para viajar al país más rico del mundo

Los jueces para este caso en Sala de Apelaciones fueron: María Espinoza, Marisol Jaramillo y Carmelo García.

Sentenciado deberá pagar 22 mil 983.22 soles de reparación civil.